Equilibrio interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS
Cada célula del cuerpo está bañada en líquido tisular. El agua y la composición electrolítica de este liluido tiene una influencia vital sobre la actividad de la célula.
INDICE

Agua

Compartimentos líquidos


Regulación del agua corporal


Hormona antidiurética (ADH)


Electrolitos

Sodio


Potasio


Equilibrio Acido-Base

El sistemabuffer


Regulación respiratoria


Regulación renal del pH


Trastornos del equilibrio Acido-Base

Acidosis metabólica


Alcalosis metabólica


Acidosis respiratoria


Alcalosis respiratoria


Trastornos mixtos


AGUA
Un aporte adecuado y continuo de agua es un requerimiento para la vida en todos los seres humanos. La deshidratación en el lactante es más seriaque en el adulto. Aproximadamente el 60% del peso corporal del hombre adulto está constituido por agua. Los lactantes tienen una proporción aun mayor de agua - alrededor de 78% en el neonato - pero en los primeros 6 meses de vida la proporción de agua con respecto al peso corporal declina rápidamente. Al año de edad se alcanza el valor el adulto. Como la grasa esencialmente no contiene agua, existeuna mayor proporción de agua con respecto al peso corporal en la persona delgada, ya sea un adulto o un lactante.
Ir al indice
Compartimentos líquidos
El agua dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentos mayores, que se designan intracelular y extracelular de acuerdo a los tipos de líquido que contienen. Estos compartimentos están separados por membranas semipermeables. El líquidointracelular (LIC) (agua dentro de las células) representa aproximadamente el 30 al 40% del peso corporal. Cada célula debe ser abastecida con oxígeno y con los nutrientes requeridos; además, el contenido de agua y sal debe mantenerse dentro de límites estrechos.
El compartimento extracelular incluye el líquido intravascular o plasmático, el líquido intersticial y el líquido transcelular. El líquidoextracelular (LEC) - intravascular o plasmático (agua dentro de los vasos sanguíneos o agua intravascular contenida en el plasma) representa aproximadamente el 5% del peso corporal total del ser humano. El plasma, la porción líquida de la sangre, contiene proteínas, que normalmente permanecen dentro de las paredes de los vasos. El agua y las sales minerales que contiene pueden dejar los vasos eingresar a los tejidos circundantes. En la salud el volumen líquido normal del plasma se mantiene dentro de límites relativamente estrechos. Si se produce deshidratación o hemorragia, el volumen se reducirá y el shock será evidente. Si se produce sobrehidratación, la acción cardíaca puede estar dificultada y el líquido se perderá de los vasos para producir edema de los tejidos subcutáneos o de lospulmones. El plasma contiene sales minerales en concentraciones diferentes de las del agua intracelular; los componentes predominantes son sodio y cloro.
El líquido extracelular - líquido intersticial está entre los espacios vasculares y las células. Es similar al plasma excepto que contiene muy pocas proteínas. Cuando se produce enfermedad, un incremento en el líquido intersticial se refleja enedema; una falta de líquido intersticial produce deshidratación. El líquido intersticial es relativamente mayor en volumen en lactantes que en adultos. Aproximadamente el 25% del peso corporal del neonato es líquido intersticial. A los 2 años de edad el niño está alcanzando el nivel del adulto del 15% del peso corporal.
El líquido extracelular - líquido transcelular es un tipo particular queincluye el líquido cefalorraquídeo, intraocular, pleural, peritoneal y sinovial. El líquido en el tracto gastrointestinal, aunque transcelular, también puede considerarse extracorpóreo. Las colecciones patológicas de trasudado transcelular se denominan de acuerdo al sitio: ascitis (cavidad peritoneal), derrame pleural (cavidad pleural) y derrame pericárdico o hidropericardio (saco pericárdico).
Ir al...
tracking img