Antenas dipolos y monopolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTENAS: MONOPOLO Y DIPOLOS.

¿Qué es una antena?

Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.
Clasificación Funcional.
✓ Antenas Planas (monopolo):
Las antenas planas (o plannar arrays)son un tipo específico de antenas formadas por la unión de una serie de elementos individuales. Este consta de elementos pasivos y activos.

Tipos Básicos de Antenas Planas:

Antenas de bucle magnético:

Las antenas de bucle magnético consisten en un bucle de forma circular, octogonal o rectangular. El perímetro de la antena puede ser del orden de la longitud de onda, o bienbastante menor.
Estas antenas tienen una elevada direccionalidad, con el máximo de recepción en el plano de la antena, y el mínimo en el plano perpendicular al plano de la antena,
Son poco afectadas por la tierra a partir de alturas superiores a un metro y medio.
En contrapartida, estas antenas desarrollan tensiones de varios kilovolts en bornes, lo que significa que los materiales deben sercapaces de desarrollar esas tensiones. Las medidas de seguridad también se ven afectadas.
Finalmente, el ancho de banda es de unos pocos kilohertz, lo que significa que en caso de cambio de frecuencia requiere un nuevo ajuste de la impedancia.
• Antenas Microstrip[]:
Las antenas Microstrip son un tipo de antenas planas. Son una extensión de la línea de trasmisión Microstrip Lasantenas planas son monomodo. Son unas antenas resonantes impresas, para conexiones wireless en microonda de banda estrecha que requiere una cobertura semiesférica. Debido a su configuración planar y fácil integración, este tipo de antenas se suelen usar como elementos de un array. La forma y dimensiones se calculan para que el parche disipe la potencia en forma de radiación.
Su estructura se basaen: Parche metálico de dimensiones comparables a la longitud de onda, sustrato dieléctrico sin pérdidas, plano de masa.
Inconvenientes: Baja eficiencia, baja potencia, alto Q, pobre pureza de polarización, banda estrecha, radiación espuria de las líneas
Ventajas: Bajo perfil, conformable a estructuras, fabricación sencilla y barata, robustas, combinable con circuitos integrados de microondas ,versátiles en la elección de la frecuencia de resonancia o polarización.
Existen varios tipos de antenas microstrip, la más común es la antena parche. Esta antena es de banda estrecha y está fabricada cubriendo los elementos de la antena en un metal con sustrato dieléctrico formando una superficie plana. Las formas más comunes de los parches son cuadrados, rectangulares, circulares yelípticas pero es posible cualquier forma.
Estas antenas suelen estar montadas en aviones, naves espaciales o incorporadas a radios de comunicaciones móviles. Las antenas microstrip son baratas de construir gracias a su simple estructura .Estas antenas también son utilizadas en UHF ya que el tamaño de la antenas es directamente proporcional al ancho de banda de la frecuencia de resonancia .Una solaantena microstrip puede tener una ganancia de 6-9dBi.Un array de estas antenas consigue mayores ganancias que una sola antena microstrip. La antena microstrip más utilizada es la de parche rectangular .Esta antena es aproximadamente la mitad de la sección de la longitud de onda de la línea de transmisión de una microstrip rectangular. Una ventaja de estas antenas es la diversidad de polarización,pueden ser fácilmente diseñadas para estar polarizadas en vertical, horizontal, circular derecha o circular izquierda.
Este tipo de antenas se diseñan a partir de líneas de transmisión o resonadores sobre sustrato dieléctrico. Su estructura consiste en un parche metálico sobre un sustrato dieléctrico sin pérdidas. El grosor varía entre 0.003[pic] y 0.05[pic] y su constante dieléctrica puede...
tracking img