Equilibrio puntuado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EQUILIBRIO PUNTUADO”

Introducción

Darwin reconoció en su teoría múltiples debilidades, entre las cuales se destaca la falta de las innumerables formas transitorias entre una especie y otra, tanto en la actualidad como en el registro fósil, al cual declaro imperfecto. Aunque Darwin argumento que la mayoría de las dificultades encontradas para su teoría no resultaban un problema serio, no sepuede evadir lo evidente, el registro fósil no responde en general a las predicciones del gradualismo darwiniano.

En los años sesenta (del siglo XX) meticulosas excavaciones repartidas por todo el mundo y ejecutadas con herramientas técnicas cada vez más perfeccionadas, trajo consigo los argumentos necesarios para contradecir la idea de que el registro fósil no es necesario para entender laevolución. Entre el grupo de paleontólogos que adopto una visión diferente, se encontraba Stephen Jay Gould, quien expreso: “el problema de las especies en Paleontología es que no se presenta un transición gradual entre ellas, más bien la inmensa mayoría aparecen completamente formadas en el registro fósil y no cambian sustancialmente durante el largo periodo de su existencia posterior.”

Gould ysu colega Niles Eldredge ante las dificultades encontradas en la teoría gradualista, propusieron la teoría del “Equilibrio Puntuado”, la cual no pretende más que describir correctamente lo que muestran los estratos geológicos, como tal trata del ritmo y del modo de la evolución. En 1972 en la publicación de su primer artículo conjunto, titulado «Punctuated equilibria: an alternative to phyleticgradualism», llaman la atención sobre la contradicción existente entre las publicaciones paleontológicas tradicionales y la síntesis moderna: la evolución filética mostrada por los paleontólogos en sus reconstrucciones se oponía al modelo de especiación geográfica sostenido por Ernst Mayr.

El cual postula según Mayr, las nuevas especies surgen a partir de poblaciones locales periféricas,situadas al margen de la distribución geográfica central de la especie madre. Sin embargo, este modelo no deja lugar a la evolución progresiva in situ de las especies, que era precisamente lo que mostraban las reconstrucciones de especiación filética elaboradas hasta entonces por los paleontólogos. Tanto Eldredge como Gould intentaron deshacer esta contradicción aplicando el modelo de especiacióngeográfica al registro fósil, así la conclusión a la que llegaron fue que la especiación se realizaba, más bien, mediante la transformación rápida de poblaciones periféricas. Además, este modelo proponía que, entre un evento y otro de especiación lo que hay son largos períodos de estasis, que aparecen puntuados —o interrumpidos—, por breves períodos de evolución rápida.

En síntesis, Eldredge y Gouldpropusieron que raramente hay gradualismo filético, y que, durante la mayor parte del período de vida de una especie, lo que encontramos es una prolongada estasis morfológica puntuada, de vez en cuando, por eventos de especiación que ocurren, principalmente, en poblaciones marginales. Esta teoría desató, desde su inicio, una gran polémica, en la actualidad esta ha disminuido en intensidad, perosigue existiendo.

El Dr. Vladimir Cachón y la Dra. Ana Brahona responsable del laboratorio de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dividen esta teoría en cuatro partes, desde su origen hasta las dificultades que ha presentado la misma.

Origen de la teoría

Desde sus inicios la teoría del Equilibrio puntuado ha presentado importantes cambios, en su artículo de 1972 Gould yEldredge la presentaron como un “ajuste” necesario a los estudios paleontológicos realizados hasta el momento para que éstos fueran congruentes con el mecanismo de especiación peripátrica propuesto por Mayr, el cual desempeñaba un papel crucial en los eventos de especiación.

Afirmaron que la ausencia de pasos intermedios en el registro fósil no se debe a que sea incompleto, sino a que, a...
tracking img