Identidad e imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y educación. el enfoque ético, axiológico y humanista
Resumen: El trabajo presenta algunos resultados de los estudios e investigaciones en el campo de la Ética aplicada a la Educación, en los que se revelan la significación de los conocimientos que la ética nos aporta sobre la moral...
RESUMEN
El trabajo presenta algunos resultados de los estudios e investigaciones en el campo de laÉtica aplicada a la Educación, en los que se revelan la significación de los conocimientos que la ética nos aporta sobre la moral, los valores y los seres humanos en cuanto al comportamiento y actitudes autorreguladas ante la vida y en el complejo proceso de su educación.

De lo que se trata no es de la relación externa que entre la Ética como disciplina filosófica y la Educación podamos establecer,sino de los fundamentos epistemológicos de una concepción interdisciplinaria en la que estos fenómenos se encuentran vinculados entre sí enriqueciendo a la pedagogía con una visión más integradora en la medida en que tome en cuenta el enfoque ético, axiológico y humanista que marca el proceso formativo en todos los contextos y épocas.

Esta visión permite superar las posiciones estrechas quesobre la ética se tiene en cuanto a su carencia de una plataforma teórico metodológica, sino solo normativa y prescriptita de normas de comportamientos, como reglas externas a los sujetos sociales.

INTRODUCCIÓN
La comprensión de la relación de la Ética y la Educación en su sentido más amplio, nos permite adentrarnos en el espectro de sus aportes como una de las Ciencias de la Educación quecontribuye al complejo objeto de la Pedagogía como centro de las ciencias Pedagógicas, en la formación de las nuevas generaciones y profesionales cubanos.

En el trabajo se hace explícito el lugar y papel de la moral en la vida de las personas y en su relación con la vida material y de los valores de la sociedad, el proceso histórico cubano, la ideología de la Revolución, el desarrollo científicotecnológico contemporáneo, la moral de la profesión, entre otros, que contribuyen a la formación ideológica del estudiante y rebasan la concepción estrecha de que la Etica solo aporta el aspecto normativo del comportamiento del maestro. El dominio del enfoque ético, axiológico y humanista de esta ciencia filosófica, en su carácter teórico – científico - valorativo, se transforma en un instrumentoimportante del trabajo pedagógico y de la actividad científico investigativa de los problemas propios de la labor educativa.

DESARROLLO
¿Que es la Ética?
“Un tratado de moral no debe ser una pura teoría, sino, ante todo, un tratado práctico”
Aristóteles

“… los hombres, sea consciente o inconscientemente, derivan sus ideas morales, en última instancia, de las condiciones prácticas en que sebasa su situación de clase: de las relaciones económicas en que producen e intercambian lo producido”

“…hasta hoy toda teoría moral ha sido, en última instancia, producto de las condiciones económicas de la sociedad en el período correspondiente”
F. Engels

La Etica siempre ha sido una parte importante del saber filosófico sobre la moral, desde la antigüedad en que apareció la Filosofía comoprimera forma del conocimiento humano, ya el hombre reflexionaba sobre su lugar y papel en el mundo y además sobre la necesidad de su educabilidad y de que fuera un ser humano virtuoso, a lo que se dedicaba la Etica.

En los años 50 del S. XX, la Etica se transforma en una rama de la filosofía o en una Ciencia filosófica que estudia la moral en su integridad y el comportamiento humano en lasdiferentes esferas de la actuación.

Ética, derivado del término griego Ethos, que significa, hábito, costumbre.
Moral, derivado del término latín, mores, significa hábito, costumbre,
Ambos son sinónimos etimológicamente hablando, sin embargo, en la Historia del pensamiento filosófico, del conocimiento humano, ha existido una distinción:
La Ética es el saber filosófico que reflexiona y...
tracking img