Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando el proceso químico evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de las reaccionesdirecta e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.
ÍNDICE
Equilibrio Químico 3
Constante de equilibrio 3
Relación entre Kc, Kp, Kx 3
Valor de la constante de equilibrio 3
Factores que afectan al estado de equilibrio químico 3
Efecto dela temperatura 3
Efecto de la presión 4
Efecto de las concentraciones 4
Efecto catalizador 4
Principio de Le Châtelier 5
Equilibrio heterogéneo 5
Anexo 6
La diferencia entre equilibrio físico y equilibrio químico 6
Conclusiones 7
Bibliografía: 7

Equilibrio Químico
Constante de equilibrio

Las reacciones químicas que transcurren en un recipiente cerrado pueden alcanzar unestado de equilibrio que se caracteriza porque las concentraciones de los reactivos y de los productos permanecen inalteradas a lo largo del tiempo. Es decir, bajo determinadas condiciones de presión y temperatura la reacción no progresa más y se dice que ha alcanzado el estado de equilibrio.

Relación entre Kc, Kp, Kx

Relación entre las constantes
Kp=Kc(RT)∆n
Kp=Kx(P)∆n
Valor de laconstante de equilibrio

La constante de equilibrio puede ser definida como

donde {A} es la actividad (cantidad adimensional) de la sustancia química A y así sucesivamente. Es solo una convención el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.
Factores que afectan al estado de equilibrio químico

* Principio de LeChatelier.
* Efecto de latemperatura.
* Efecto de la concentración.
* Efecto de la presión.
* Efecto de los catalizadores.

Efecto de la temperatura

Si una vez alcanzado el equilibrio, se aumenta la temperatura, el equilibrio se opone a dicho aumento desplazándose en el sentido en el que la reacción absorbe calor, es decir, sea endotérmica.

Efecto de la presión

Si aumenta la presión se desplazaráhacia donde existan menor número de moles gaseosos, para así contrarrestar el efecto de disminución de V, y viceversa.
Efecto de las concentraciones

Un aumento de la concentración de uno de los reactivos, hace que el equilibrio se desplace hacia la formación de productos, y a la inversa en el caso de que se disminuya dicha concentración. Y un aumento en la concentración de los productos hace queel equilibrio se desplace hacia la formación de reactivos, y viceversa en el caso de que se disminuya.


Efecto catalizador

Se entiende en química por catalizador toda sustancia que incrementa la velocidad de una reacción sin verse ella misma alterada al final del proceso. El efecto del catalizador es, en cierto sentido, inverso al efecto de temperatura; en vez de aumentar la energíacinética de las partículas para poder salvar la cresta de la energía de activación, rebaja la altura de ésta, con lo cual hace más sencillo el proceso de transformación, pudiéndose en ocasiones llevar a cabo incluso a temperatura ambiente. El catalizador se combina con alguno de los reactivos, dando lugar a un producto intermedio de vida transitoria que reacciona con el resto con mayor facilidad. Unavez concluida la reacción se recupera, pudiendo ser nuevamente empleado.
Principio de Le Châtelier

El Principio de Le Châtelier, postulado por Henri-Louis Le Châtelier (1850-1936), un químico industrial francés, establece que:
Si un sistema químico en equilibrio experimenta un cambio en la concentración, temperatura, volumen, o la presión parcial, entonces el equilibrio se desplaza para...
tracking img