Equilibrio quimico

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
1. Diga cuando un sistema está en equilibrio
La palabra equilibrio denota una condición estática, la ausencia de un cambio. En termodinámica, el término se emplea no sólo para denotar la ausencia de cambio, sino también la ausencia de cualquier tendencia hacia un cambio a escala macroscópica. Así, un sistema en equilibrio es aquel que existe bajo condiciones tales que no haya ninguna tendenciapara que se presente un cambio de estado.
Puesto que cualquier tendencia hacia el cambio está provocada por una fuerza impulsora de cualquier clase, la ausencia de tal tendencia también indica la ausencia de cualquier fuerza impulsora. De aquí que un sistema en equilibrio pueda describirse como aquel donde todas las fuerzas tienen un balance exacto.

2. Cuáles son las variables termodinámicasque determinan el equilibrio
Las variables termodinamicas que tienen relación con el estado interno de un sistema son:
* La masa
* El volumen
* La presión
* La temperatura
Estas variables se clasifica en dos propiedades:
* La intensivas: Son aquellas que no dependen de la cantidad de materia (masa) de un sistema, por lo que cuyo valor no se altera por ejemplo son latemperatura, densidad, volumen
* Las extensivas: Son las que dependen de la cantidad de masa. Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, etc.

3. Escriba y explique que es el potencial químico y la energía libre de Gibbs molar para un gas ideal y para los componentes de una solución ideal
El potencial químico de un sistema termodinámico es el cambio deenergía que experimentaría el sistema si fuera introducida en éste una partícula adicional, con la entropía y el volumen mantenidos constantes. Si un sistema contiene más de una especie de partículas, hay un potencial químico diferente asociado a cada especie, definido como el cambio en energía cuando el número de partículas de esa especie se incrementa en una unidad.
La derivada de nG conrespecto al número de moles de las especies i tiene una significación especial, y se le dan su símbolo y nombre propios. Así, se define el potencial químico de la especie i en la mezcla como:

Un gas ideal es un gas modelo compuesto de moléculas imaginarias de volumen cero que no interactúan. Cada especie química en una mezcla de gases ideales tiene, por consiguiente, sus propias propiedadesparticulares, sin ser influenciados por la presencia de otras especies. Esta es la base para la siguiente definición del teorema de Gibbs:
Una propiedad molar parcial (diferente a su volumen) de una especie constituyente en una mezcla de gases ideales es igual a la propiedad molar correspondiente de la especie como un gas puro a la temperatura de la mezcla, pero a una presión igual a su presión parcialen la mezcla.

Para la energía de Cibbs de una mezcla de gases ideales, Gi = Hi - TSi; la relación paralela para las propiedades parciales es

4. Explique qué significa un ∆G negativo y positivo
∆G < 0 La reaccion es espontanea en direccion directa
∆G > 0 La reaccion no es espontanea. La reaccion es espontanea en la direccion opuesta
∆G =0 El sistema esta en equilibrio. No cambio neto
5. ¿Cuál es la condicion de equilibrio en una reaccion quimica?
Para que un sitema este en equilibrio la condion es que la energia libre de Gibbs sea igual a cero (∆G = 0) eso quiere decir que el sistema esta en equilibrio y no se alteren alguno de esto tres factores siguientes:
Las variables que determinan o alteran al equilibrio químico sonla temperatura, la presión y las concentraciones.
La influencia de estos tres factores se puede predecir, de una manera cualitativa por el Principio de Le Chatelier, que dice lo siguiente:
Si en una reacción química en equilibrio se modifican la presión, la temperatura o la concentración de alguna de las especies reaccionantes, la reacción evolucionará en uno u otro sentido hasta alcanzar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS