Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO QUIMICO
En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando el proceso químico evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de lasreacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.
ACIDO
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con unaactividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes nicolaus brønsted y Martin lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (h+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico (usado enbaterías de automóvil). Los sistemas ácido/base son diferentes de las reacciones redox en que no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
BASE
Una base es, en primera aproximación (según arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosaaporta iones oh− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula koh:
Koh → oh− + k+ (en disolución acuosa)
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de poh, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + poh = pkw, (kw en cnpt es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tantopara ácidos como para bases.
CLASIFICACIÓN DE ACIDOS Y BASES
La clasificación de los ácidos está en función del número de átomos de hidrógeno que contienen en su molécula. los ácidos que contienen solo un átomo de hidrógeno se llaman mono prótidos; los que contienen dos átomos de hidrógeno, di prótidos; los que contienen tres o más, poli prótidos. Ejemplos:
Hcl, Hi, HclO ácidos mono prótidosH2SO4, H2ClO4, H2CO3 ácidos di prótidos
H3PO4, H3BO3 ácidos poli prótidos
De modo semejante a los ácidos, las bases se denominan monohidroxilas, dihidroxilas y polihidroxilas, si contienen uno, dos o tres grupos funcionales OH; respectivamente. Ejemplos:
NaOH, LiOH, AgOH bases monohidroxilas
Ca (OH)2, Fe (OH)2, Cu (OH)2 bases dihidroxilas
Al (OH)3, Fe (OH)3 bases polihidroxilas
QUE ES EL PHEl pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [h3o+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus hydrogenii o potentia hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). este término fue acuñado por el químico danés sørensen, quien lo definiócomo el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:


El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión dehidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido.
PARÁMETRO DE ÁCIDOS Y...
tracking img