Equilibrio quimico

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Equilibrio químico
INTRODUCCIÓN
Las reacciones químicas tienden a alcanzar un estado de equirlibrio químico, estado que puede caracterizarse especificando su constante equilibrio, es decir, elvalor numérico de la expresión de acción de las masas. En este experimento el alumno determinará la constante de equilibrio de la reacción.
Fe+3 +SCN &FeSCN+2 cuya condición de equilibrio es; FeSCN+2=K [FE+3][SCN’’]
Para hallar el valor final de K hay que determinar la concentración de cada una de las especies químicas, en el sistema en equilibrio. Esto deberá hacerse colorimétricamente,aprovechando la circunstancia de que el FeSCN+2, es la única especie de la disolución que tiene un color intenso.
La intensidad cromática de una disolución depende de la concentración de las especiesquímicas coloreadas y del espesor de solución observado. Así, por ejemplo, un espesor de 2 cm de una solución 0.2 M de la misma especie. En consecuencia, si los espesores de dos soluciones de desigualconcentración son tales que estas disoluciones se ven igualmente coloreadas, es porque dichos espesores son inversamente proporcionales a las concentraciones. Téngase en cuenta que este procedimientosolo compara concentraciones pero no conoce el valor absoluto de cualesquiera de ellas. Para averiguar estos valores es preciso comparar las disoluciones con una solución patrón de concentraciónconocida.
Así pues, para determinar colorimétricamente la concentración de FeSCN+2 el alumno habrá de contar con una solución patrón de esta especie química, de concentración dada. Tal solución se preparapartiendo de una pequeña concentración conocida de SCN, a la que se añade un gran exceso de Fe+3, de modo que todo el SCN se convierta prácticamente en FeSCN+2. Obrando de este modo, el estudiantepuede estar seguro de que la concentración final de FeSCN+2 es igual a la inicial de SCN.
PROCEDIMIENTO:
El alumno limpiara perfectamente seis tubos pequeños de ensayo, los enjuagara con agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS