equilibrio quimico

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
EQUILIBRIO QUÍMICO
REVERSIBILIDAD DE LAS REACCIONES QUIMICAS
La mayoría de las reacciones químicas son reversibles, en condiciones adecuadas. Esto quiere decir que pueden proceder en uno u otro sentido. La reacción puede desarrollarse hasta que se agote uno de los reactivos o bien transcurrir hasta un cierto punto en el que, aunque existan reactivos en cantidad suficiente, la reacción,aparentemente, se detiene. En el segundo caso se dice que el sistema formado por los reactivos, los productos y el medio de reacción ha alcanzado un estado de equilibrio.
Lo lógico es, que los reactantes generen productos, pero también los productos pueden regenerar los reactantes.
Por ejemplo:
S b 2 S 3 + 6 H C l  2 S b C l 3 + 3 H 2 S

Estas reacciones se llaman de equilibrio,porque llega un momento en ellas en que la reacción producida en un sentido, queda anulada por la producida en el otro sentido; desde este momento las dos reacciones se equilibran y pueden seguir produciéndose con igual viveza, pero dando la impresión de que no hay más reacción. A pesar de que un sistema químico en equilibrio parece que no se modifica con el tiempo, esto no significa que no estáocurriendo ningún cambio. Inicialmente, los reactivos se combinan para formar los productos, pero llega un momento en que la cantidad de producto es los suficientemente grande como para que estos productos reaccionen entre sí volviendo a formar los reactivos iniciales.
Hay muchas reacciones químicas reversibles de gran importancia para la vida humana. Una de ellas es la respiración, que recogeel oxígeno del aire y lo almacena en los pulmones. A los pulmones llega la hemoglobina de la sangre y toma el oxígeno, se combina con el, formando oxihemoglobina y en esta forma lo va distribuyendo a todas las partes del cuerpo.
El proceso podría ser así:
O2 (de los pulmones) + Hemoglobina (de la sangre) Oxihemoglobina.
La Oxihemoglobina se mueve por todo el torrente circulatoriodistribuyendo el oxígeno.
Oxihemoglobina - O 2  Hemoglobina (regresa al pulmón a tomar más oxígeno).
El equilibrio se alcanza cuando los reactivos se transforman en productos con la misma velocidad que los productos vuelven a transformarse en reactivos.

Un sistema en equilibrio debe cumplir los siguientes requisitos:
• Sólo puede existir equilibrio en unsistema cerrado: un sistema en el que ni la ni las sustancias entren o salgan continuamente.
• Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las propiedades observables del sistema (color, del reactivo sin reaccionar, etc.), no varían con el.
• Toda situación de equilibrio se altera cuando se modifica la temperatura, pero se restablece cuando el sistema vuelve a la temperatura original.Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las concentraciones de los reactivos y los productos se encuentran en una relación numérica constante. Experimentalmente se comprueba que las concentraciones de las sustancias implicadas en un sistema en equilibrio se encuentran relacionadas por la siguiente expresión matemática:

aA + bB  cC + dD

K = [C]c[D]d / [A]a[B]b



En estaexpresión el numerador es el producto de las concentraciones de equilibrio de los productos, elevada cada una de ellas a un exponente que es igual al número de moles de cada producto que aparece en la ecuación dinámica.
El denominador es el producto de las concentraciones de equilibrio de los reactivos, elevada cada una de ellas a un exponente que es igual al número de moles de cada reactivo queaparece en la ecuación química.
La razón, K, entre el numerador y el denominador es la constante de equilibrio de la reacción. Si el valor de K es muy pequeño, mucho menor que 1, la reacción directa sólo ocurre en una pequeña extensión antes de alcanzar el equilibrio. Es decir, los reactivos no reaccionan del todo. En cambio, si el valor de K es grande, mucho mayor que 1, la reacción directa está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS