Equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio químico
Las reaccione químicas que pueden ocurrir en cualquier dirección reciben el nombre de reacciones reversibles, las reacciones reversibles pueden representarse como sigue:
(a A + b B + ....c C + d D + ...)
Donde las letras mayúsculas representan formulas y las minúsculas los coeficientes estequiometricos de la ecuación balaceada. La flecha doble indica que es unareacción reversible es decir que la reacción inversa y directa ocurren simultáneamente, por lo tanto existe equilibrio químico cuando dos reacciones opuestas ocurren de manera simultánea a la misma velocidad. Estos son dinámicos, es decir las moléculas individuales reaccionan en forma continua.
Supóngase que ocurre la siguiente reacción: 2A+B A2 B la velocidad directa es igual a: KD[A]2[B]mientras que la inversa es igual a :ki[A2B]. en una reacción reversible estas velocidades son iguales por lo tanto al cociente de la concentración de los productos y los reactantes se le denomina constante de equilibrio (Kc )
KC= [A2B]/ [A]2[B]
La constante de equilibrio no tiene unidades los valores que se usan en la constante son numéricamente iguales a las concentraciones molares, peroson adimensionales; la KC es constante a un temperatura dada, cambia si la temperatura cambia y no depende de las concentraciones iniciales, el valor de KC depende de la forma en que se escriba la ecuación balaceada de la ecuación , por ejemplo, si a los coeficientes estequimetricos de la reacción se le divide entre un numero n entonces se le saca la raíz n-esima a la constante o en otro caso sise intercambia el orden de la reacción o sea productos en el lugar de los reactante y reactantes en el lugar de los productos la nueva constante de equilibrio es la inversa de la constante original y por ultimo si una ecuación de una reacción se multiplica por un factor “n” entonces el valor original de KC se eleva a la n-esima potencia.
El principio que rige las predicciones de un reacción cuandohay una hay una alteración al sistema en equilibrio recibe el nombre de principio de LE-CHATELIER; una reacción puede alterarse mediante tres tipos de cambios:
* Cambios de concentración
* Cambio de presión o volumen (donde intervienen gases)
* Cambios de temperatura

Principio de Le Chatelier. Variaciones en el equilibrio
* [reactivos] > 0 ⎯⎯→
* Δ[reactivos]< 0 ←⎯⎯
* Δ[productos] > 0 ←⎯⎯
* Δ[productos] < 0 ⎯⎯→
* ΔT > 0 (exotérmicas) ←⎯⎯
* ΔT > 0 (endotérmicas) ⎯⎯→
* ΔT < 0 (exotérmicas) ⎯⎯→
* ΔT < 0 (endotérmicas) ←⎯⎯
* Δp > 0 Hacia donde menos nº moles de gases
* Δp < 0 Hacia donde más nº moles de gases.
La adición de un catalizador de un catalizador a unsistema modifica la velocidad de la reacción, pero no desplaza el equilibrio. Debido a que un catalizador afecta la energía de activación tanto de la reacción directa como de la inversa, en igual magnitud, por lo tanto su relación con la constante de equilibrio no cambia, en conclusión el adicionar un catalizador no afecta a la constante de equilibrio ni al calor de la reacción.

La constante deequilibrio puede ser expresada por la concentración molar de las sustancias participantes en la reacción. Además la constante de equilibrio se puede expresar mediante la presión parcial de las sustancias que participan en la reacción

KC= [PA2B]/ [PA2 ][PB]
La constante de equilibrio también se puede representar por el numero de moles de las sustancias que participan en la reacción o a travésde la fracciones molares correspondientes
Objetivos:
* Comprobar experimentalmente el principio de le-chatelier
* Observar y conocer algunas de las reacciones existentes en equilibrio

Diagrama del procedimiento experimental

Se agrega agua
Se la agrega HCL
Agua +cloruro de bismuto (ac)
Se disocian los iones en Bi+3 y Cl-
Formación de oxicloruro de bismuto

Se mezclan ion...
tracking img