Equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero 22/2011
Maritza Olaya Maya Producción Equina.
Reproducciónen equinos.
* ¿Qué es reproducción?

R/= La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vidaconocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

* Ciclo estral. ¿Qué es y cuanto dura?R/= El ciclo estral es definido como una secuencia repetitiva de eventos que preparan a la yegua para la concepción. Se puede dividir en 2 fases: Estro o fase folicular y Diestro o fase luteal. Elestro es el período durante el cual la yegua es sexualmente receptiva al padrillo y el tracto genital es preparado para aceptar y transportar espermatozoides, también ocurre la ovulación.

Durante elestro, el folículo dominante se desarrolla y secreta estrógenos los que inducen la receptividad sexual; la ovulación ocurre aproximadamente 24-48 hs. antes de finalizar la receptividad sexual. Laduración promedio del estro es de 2-12 días

El diestro es el período durante el cual la yegua no es receptiva al padrillo y el tracto genital es preparado para aceptar y nutrir la concepción.

Elpromedio de duración del ciclo estral es de 21 días. Los ponies tienen un mayor ciclo estral que los caballos (promedio 25 días) y el burro (26 días).

* ¿Qué es celo?

R/= El celo (estro) esel periodo durante el cual la hembra desea al macho. Tiene lugar durante los meses comprendidos entre marzo y septiembre, entrando en celo cada tres semanas.
La yegua entra en celo por primera vezaproximadamente a los 18 meses; La burra (asna) entra en celo por primera vez cuando tiene un año. La yegua está en celo siete días mientras la burra varía entre 2 y 7. Durante este tiempo, la hembra...
tracking img