Equinoterapia o hipoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EQUINOTERAPIA EN PERSONAS CON RETRASO MENTAL
Normalmente cuando se habla de Equinoterapia se piensa en que las personas que más se benefician son las que sufren grandes discapacidades físicas. Sin embargo también se pueden beneficiar personas, ya sean niños o adultos, con problemas a nivel cognitivo, comunicativo, relacional y de autonomía personal, es decir, personas que sufren un RetrasoMental, ya sea éste leve, moderado, severo o profundo. La experiencia adquirida durante seis años en el Centro de Equitación de Torredembarra, Tarragona y actualmente en el Centro Hípico Adaptado Mas Aragó en Aiguamúrcia, Tarragona, nos permite observar los beneficios que ofrece la Equinoterapia a un gran

colectivo de niños y adultos afectados de retraso mental, con o sin afectación físicaasociada, que reciben en nuestro centro tratamiento de Hipoterapia, Equitación Terapéutica o Adaptada dependiendo del nivel de habilidades y conexión con el entorno de cada uno de ellos. Tipo de sesiones: Llevamos a cabo sesiones de 1 hora, con un máximo de 3 alumnos y sesiones de 2 horas con 4-6 alumnos, mayoritariamente adultos en este segundo caso. Las actividades que desarrollamos normalmente,consisten en: Ir a buscar el caballo a la cuadra o cercado. Momento de la acogida y saludo. Acompañar a los caballos hasta el lugar de la higiene e ir a buscar los cepillos. Participar en las tareas de higiene con más o menos refuerzo dependiendo del nivel de autonomía. Ir a buscar el equipo de cada caballo y participar en su colocación. Actividades a/con el caballo. Participar en el proceso dedesvestir al caballo. Participar en el proceso de higiene posterior a la monta. Guardar el caballo y despedirse adecuadamente de él.

Aunque éste podría ser el modelo de sesión “ideal”, debo recordar que el equinoterapeuta siempre debe estar a la escucha de lo que el usuario desea, realizar diferentes propuestas entre las que escoger, e introducir cambios que contribuyan a hacer especial y único cadamomento compartido con nuestro amigo caballo.

Usuarios que se benefician de estas sesiones: Niños a partir de 3 años y adultos hasta la vejez con Retraso Mental que sufren diferentes problemáticas asociadas como: Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Autismo, Síndrome de Rett, Problemas de Salud Mental… Las observaciones sistemáticas nos permiten constatar que se dan mejoras concretas en losdiferentes momentos de la sesión citados anteriormente:

La Higiene. Al implicar a las personas con R.M en las tareas de Higiene y Cuidado del caballo permite un cambio importante en la vida de estas personas: pasan de ser los cuidados a adquirir el rol de cuidador, de ser personas limitadas a ser capaces de cuidar a un animal más grande y más fuerte que ellos. Las habilidades de Higiene son muymanipulativas y mecánicas. Es importante para las personas con Retraso Mental se realicen siempre en el mismo orden, estableciendo una rutina. De esta manera pueden llegar a automatizar los diferentes movimientos, y la secuencia de utilización de los cepillos adquiriendo cierta autonomía en ésta tarea, beneficiando de esta manera a la autoestima y el autoconcepto. Durante la higiene se potencia elrespeto, el contacto y la manera adecuada de relacionarse con el caballo, trabajando las normas de seguridad pie a tierra. Mientras se cepilla, se trabaja la secuenciación mediante el uso de diferentes cepillos, la coordinación óculo-manual y la psicomotricidad fina al realizar diferentes movimientos con las manos. En la Higiene se establece un vínculo con el caballo que ayuda a mejorar laseguridad en uno mismo y a potenciar el comportamiento afectivo y relacional en el que muchas personas con R.M tienen problemas.

La colocación del equipo de montar. Lo mismo en la colocación del material de montar. Es importante que participen de este momento, ya que ellos son los protagonistas y a veces nos sorprenden aprendiendo la secuencia de la colocación del material, escogiendo el equipo de...
tracking img