Charles wright mills

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imaginación sociológica
L a promesa- ENSAYO
La imaginación sociológica es una cualidad mental que nos ayuda a usar la información y a desarrollar una razón para conseguir una síntesis de lo queocurre en el mundo y de lo que quizás está ocurriendo dentro de nosotros mismos. Nos permite captar la historia, la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Esa es su tarea ypromesa. Reconocer esa tarea y promesa es la señal del analista social clásico. Esta imaginación es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra; Es la capacidad de pasar de las transformaciones másimpersonales y remotas a las características más íntimas del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas.
La imaginación sociológica es la forma más fértil de la conciencia de sí mismo. Ladistinción mas fructuosa con que opera la imaginación sociológica es quizás la que hace entre “las inquietudes personales del medio” y “los problemas públicos de la estructura social”. Esta distinción esun instrumento esencial de la imaginación sociológica y una característica de toda obra clásica en ciencia social. El enunciado y la resolución de esas inquietudes planteadas corresponde propiamente alindividuo como entidad biográfica y dentro del ámbito de su ambiente inmediato; los valores amados (o considerados buenos) por un individuo le parecen a éste que están amenazados, es decir tanto losvalores como uno mismo se siente amenazado.
Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del ámbito de su vida interior. Un problema es un asuntopúblico; se advierte que está amenazado un valor amado por la gente. Un problema implica muchas veces una crisis o cambio en los dispositivos institucionales, y con frecuencia implica también lo que losmarxistas llaman “contradicciones” o “antagonismos”. Darse cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vínculos entre una gran diversidad de medios; y...
tracking img