Equipos auxiliares para atmosferas potencialmente explosivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo auxiliar para iluminación fluorescente para uso en atmósferas potencialmente explosivas

La inflamación accidental de una atmósfera con gran cantidad de gas, vapor o nieblas puede ocasionar una explosión. Para evitar pérdidas humanas y daños materiales se deberá tener especial cuidado en la elección y utilización de material eléctrico apropiado tomandno ciertas medidas de implantacióninternacional.
Estas medidas afectan principalmente a industrias químicas y petroquímicas, en donde se forman ambientes explosivos durante la producción, transformación, transporte y almacenamiento de productos inflamables. Éstas afectan igualmente a las instalaciones en las que se producen productos pulverulentos combustibles (molienda, tamizado).

Para que se desencadene una explosión han decoincidir 3 elementos:
El oxigeno del aire que siempre está presente
El combustible (gas, vapores, nieblas o polvos)
Una fuente de inflamación: Aparatos / instalaciones eléctricas o cualquier fuente de calor
Para producir un explosión no son indispensables una chispa o una llama. El aumento de la temperatura superficial de un aparato puede provocar una explosión si sobrepasa el valor de
latemperatura de inflamación del gas que hay en el ambiente.
Según las condiciones la atmósfera de una determinada área inicialmente no explosiva puede convertirse en una atmósfera suceptible de explotar (el peligro existe potencialmente) como consecuencia de fallos en la instalación: fugas, roturas en canalizaciones, variaciones térmicas. etc…
Definición
Una atmósfera es explosiva constituidapor una mezcla de aire, en las condiciones atmosféricas, y por sustancias inflamables en forma de gas, vapores, nieblas o polvo, en la cual, después de la inflamación, la combustión se propaga al conjunto de la mezcla no quemada. (Definición según directiva 1999/92/CE)
Es decir que las amosferas explosivas pueden serlo en presencia de gases ó polvos, la diferencia entre estos dos tipos es la masavolumétrica. La de los gases y vapores es alrededor de 1000 veces menor que la del polvo. Los gases se dispersan en el aire por convención y por difusión formando una atmósfera homogénea. El polvo es mucho más pesado que el aire y tiene tendencia a depositarse más o menos rápidamente. Además en las atmosferas polvorientas con peligro de explosión se reunen cuatro condiciones:
• El polvo debe serinflamable (granulometría generalmente < 0,3 mm)
• La atmósfera debe contener un comburente (Generalmente oxígeno incluso en muy baja cantidad)
• El polvo debe estar en suspensión (La explosión resulta de una combustión muy rápida del polvo en el oxígeno del aire).
• La concentración de polvo debe estar en el campo explosivo (Como regla general, el límite inferior de explosividad se sitúaalrededor de 50 g/m3).
Todas estas consideraciones nos llevan a dividir las zonas por sus diferentes caracteristicas . La clasificación por zonas ha sido utilizada para determinar el nivel de seguridad necesario para el material eléctrico instalado en ambientes explosivos de gas y vapores [EN 60079-10, CEI 60079-10] .
Debido al éxito de esta gestión, ésta ha sido también aplicada al polvo.

Lasnormas EN 1127-1 y CEI 61241-3 de 1997 definen una clasificación en tres zonas.

Zona 0: Es un emplazamiento en el que una atmósfera de gas explosiva está presente en forma continúa o por largos períodos

Zona 1: Es un emplazamiento en el que es probable que aparezca una atmósfera de gas explosiva en funcionamiento normal.

Zona 2: Es un emplazamiento en el que no es probable que aparezca unaatmósfera de gas explosiva en funcionamiento normal y si aparece es probable sólo de forma infrecuente y en períodos de corta duración.

Describiremos entonces un equipo auxiliar concebido para trabajar en esta última zona ya que además de ser la zona más extendida es en la que mayormente se encuentra equipamiento eléctrico inadecuado para trabajar en la misma

Equipo auxiliar para tubo...
tracking img