Control atmósferas explosivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE ATMOSFERAS EXPLISIVAS (ATEX)
Todos los establecimientos industriales con riesgos de atmosferas explosivas, están obligadas a cumplir con el decreto Real español 681/2003, el cual estádirigido a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de las atmosferas explosivas (ATEX) en el lugar de trabajo.
Para poder llevar a cabo una protecciónadecuada de atmosferas explosivas, lo esencial es conocer el fenómeno de la combustión y luego ver como este puede afectar la actividad que se lleva a cabo y en qué medida.
El fuego, es unareacción de oxidación en la que un producto combustible es oxidado por un comburente, y se lleva a cabo por el aporte de energía de activación; los efectos de esta reacción pueden ser radiación, llamas,emisión de gases y partículas solidas o humo.
Una combustión descontrolada se denomina incendio y cuando se presenta una explosión se denomina incendio muy rápido. Existen dos tipos de explosiones:Deflagraciones y detonaciones.
Las Deflagraciones son combustiones subsónicas, en el cual el frente de presión generado por la oxidación tiene una velocidad menor a la del sonido; para que ocurra unadeflagración debe haber una atmosfera explosiva (ATEX). Y las Detonaciones son explosiones supersónicas y tienes consecuencias severas por su velocidad y presiones.
Para determinar la presencia deatmosfera explosiva, lo primero es observar si las sustancias implicadas son inflamables, y si lo son, revisar cuáles son sus índices de inflamabilidad y severidad de explosión.
Identificado el riesgo dela atmosfera explosiva, se deben tomar las medidas de prevención de la ignición de la atmosfera explosiva, entre las cuales los más comunes son: la eliminación de las fuentes de ignición mediante lamodificación de la instalación de equipos adecuados y el establecimiento de procedimientos de trabajos seguros.
El primer paso es informar a los trabajadores que hay presencia de riesgo y formarlos...
tracking img