Equipos criticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion.

El criterio se utiliza para la identificación de un equipo crítico, es el costo de la falta o de la ineficiencia, que se genera de la combinación de la frecuencia de fallar (indisponibilidad) y los costos globales generados por la productividad o facturación.
Los resultados permiten individualizar aquellos equipos con comportamiento critico (equipos que presentan altos costospor su falta) focalizando así el uso de recursos orientados a generar procesos de mejora continua. Esto permite lograr los más altos niveles de disponibilidad posibles durante todo el ciclo de vida de los activos. Mejorando de esta manera la competividad de la organización.
Las s actuales tendencias demuestran que la función mantenimiento se ha transformado a un factor determinante para obteneróptimos resultados con los equipos.

Equipos Críticos: Son aquellas maquinas o herramientas existentes en una industria y de las cuales no se puede prescindir, es decir, son elementales para el funcionamiento de la empresa y en el caso que presenten algún tipo de falla, el proceso productivo se vería enormemente afectado.

En el panorama industrial La tendencia es modificar la opinión queconsidera la mantención como centro de costos compleja y difícil de gestionar tanto organizativa como económicamente.
Actualmente la tendencia empresarial ha demostrado que el mantenimiento debe ser considerado como una unidad de negocio o de resultados y debe ser tratado como tal a través de metodologías organizativas y herramientas ingenieriles que puedan contribuir a la compatibilidad de la unidad.Dando de esta manera un nuevo enfoque al mantenimiento dentro de la industria definiéndose de la siguiente manera:

Tradicionalmente se han distinguido 5 tipos de mantenimiento que se diferencian de si por las tareas que incluyen, siendo: Mantenimiento Preventivo, Predictivo, Correctivo, cero horas y en uso.

1.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Como su nombre lo indica se diseña con la idea de prevery anticipar a las faltas de las máquinas y equipos utilizando para ello una serie de datos de sistemas y subsistemas inclusive de sus partes.
Entonces este tipo de mantenimiento tiene como misión mantener un nivel de servicio determinado de los equipos programando las interversiones se sus partes vulnerables en el momento oportuno. Suele tener carácter sistemático, es decir, “se intervieneaunque el equipo no haya dado ningún tipo de síntoma de tener problemas”

2.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que so comunicados al departamento de mantención por los usuarios de las mismas.

3.- MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Es el que persigue conocer e informar permanentemente el estado yoperatividad de los equipos mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, representativas del estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento es necesario identificar y manejar algunas variantes físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc.) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo.
Es el tipo de mantenimiento mástecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzados y en opciones de fuertes conocimientos técnicos, matemáticos y físicos.

4.-MANTENIMIENTO CERO HORAS
Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca algún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsionessobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a cero horas de funcionamiento, es decir, como si fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste, se pretende asegurar con gran probabilidad en el tiempo de un buen funcionamiento fijado de ante mano.

5.- MANTENIMIENTO EN USO
Es el mantenimiento básico de un equipo...
tracking img