Equipos de protección personal en aplicaciones hortícolas

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Equipos de Protección Personal en aplicaciones Hortícolas

La creciente demanda de alimentos a nivel mundial obliga al continuo estudio y adopción de nuevos métodos y técnicas de producción para incrementar la calidad y cantidad de los mismos, como biotecnología, manejo integrado de plagas entre otros. Aún así, los productos fitosanitarios seguirán desempeñando un rol importante en laprotección de los cultivos en las próximas décadas. Sin embargo, es necesario conocer y trabajar en los distintos aspectos que hacen al manejo racional de agroquímicos para evitar efectos directos e indirectos sobre el hombre y el ambiente.

Son diversos los inconvenientes producidos por el mal uso de fitosanitarios en cultivos hortícolas y frutícolas: elección de productos no adecuados, subdosis osobredosis, presencia de residuos en productos frescos, descarte inadecuado de envases, falta de mantenimiento y manejo inadecuado de los equipos de aplicación, contaminación personal del aplicador, entre otros. En este último caso, a los riesgos propios de la actividad laboral, debemos agregar el riesgo de tipo químico derivado del uso de fitosanitarios.

Los elementos de protección personaldisponibles en el mercado presentan el inconveniente de no estar normalizados, no adecuándose a las condiciones reales de trabajo, por lo cual en la práctica se descarta su uso. Sobre el tipo de protección a usar influyen no sólo las condiciones ambientales, los materiales de confección de los equipos protectores y las características personales del aplicador, sino también distintos aspectos del cultivoa tratar: altura, densidad de plantación, producción al aire libre o bajo protección, equipos de aplicación utilizados, entre otros.

En todo lugar y momento en que se usan agroquímicos es necesario asegurar de que los operarios encargados de la preparación y aplicación, sean capaces de protegerse lo suficiente para su seguridad personal

En los sistemas hortícolas y frutícolas con usocontinuo y a gran escala de productos fitosanitarios aplicados vía foliar, la contaminación del personal es un punto crítico.

En este tema, en Argentina, se reconocen los aportes de los trabajos realizados en cultivos frutales en el Alto Valle de Río Negro y los desarrollados en Rosario. También son importantes los estudios en Brasil en zonas hortícolas y con diferentes equipos de aplicación. Aúncuando los resultados son variables y fueron obtenidos sobre un número reducido de especies, indican en general la necesidad de trabajar con equipos de protección personal en todas las situaciones. Sin embargo, en los sistemas intensivos hortícolas y frutícolas, tanto a nivel productor como a nivel técnico, se sigue discutiendo la necesidad e importancia de los elementos de seguridad personal para suuso en cultivos diferentes a los incluidos en los estudios, relativizando el tema de la contaminación del personal en la mayoría de las actividades.

Se puede destacar que en todas las prácticas realizadas con las diversas técnicas utilizadas se obtuvieron resultados similares.

Acorde con los trabajos del grupo en la línea de Seguridad Personal, el objetivo fue determinar sobre el cuerpodel operario aplicador, las zonas de deposición de producto al momento de realizar un tratamiento foliar con fitosanitarios utilizando equipo manual en un cultivo de alto porte como es el poroto chaucha.

El ensayo se realizó en un campo de un productor de la zona de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, en condiciones de humedad relativa ambiente del 60 %, con velocidad promedio del vientode 5 km/h y temperatura promedio del aire de 20 °C.

La especie utilizada fue el poroto chaucha (Phaseolus vulgaris L.), especie de alto porte (promedio 2,10 m de altura), marco de plantación 1,40 m entre hileras por 0,70 m entre plantas, líneas apareadas y tutoradas con cañas sistema carpa.

En el lote se simularon 4 aplicaciones foliares, reemplazando el producto fitosanitario por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y NORMAS APLICABLES EN LA RAMA DE LA QUÍMICA
  • Equipo de proteccion personal
  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • equipos de proteccion personal
  • Equipos de proteccion personal
  • equipos de proteccion personal epp
  • Equipo De Proteccion Personal
  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS