Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.
1. Introducción 2
2. Objetivos. 4
2.1 General 4
2.2 Específicos 4
3. Definición de violencia Intrafamiliar 5
3.1 Tipos de Violencia 5
3.1.1 Violencia Física 5
3.1.2 Violencia Psicológica 6
4. La familia en la sociedad 6
5. Causas y consecuencias de la Violencia Intrafamiliar 7
5.1 Causas 75.2 Consecuencias 8
6. Leyes contra la Violencia Familiar - Interrogantes 9
7. Datos estadísticos 12
8. Proyectos contra Violencia Intrafamiliar 13
9. Conclusiones 14
10. Imágenes relacionadas con la Violencia Intrafamiliar 19
11. Cibergrafía 20


1. INTRODUCCIÓN

Al dar una mirada a la situación mundial; se puede evidenciar cómo la familia hainfluenciado en la construcción y destrucción de la sociedad. Los niveles de violencia son cada vez mayores y esto se ve reflejado en la intolerancia de las personas.

Es por esto, que los valores que hace unas épocas se profesaban en los hogares del mundo se han perdido y se cambiaron o transformaron por el maltrato, el irrespeto y el desamor. Colombia no es ajeno a esto, son muchos losproblemas sociales que se viven, pero la violencia intrafamiliar en los últimos años ha aumentado de manera casi incontrolable.

Los expertos en el tema, han analizado las causas de dicha problemática en Colombia a través del impacto que surge sobre diversos asuntos que competen a la sociedad, tales como: la mujer y su participación laboral, el hogar, la salud, la educación y la nutrición de losniños.

Las casas son innumerables, pero las más relevantes frente a la temática de la violencia intrafamiliar son: el haber sido víctima o testigo de violencia en el hogar materno, y estar casada o unida a un hombre que consume alcohol y/o drogas de manera frecuente y elevada.

De esta manera, la violencia intrafamiliar en la sociedad Colombiana es de grandes dimensiones. Pero a la vez, es una delas realidades que más esconden las personas maltratadas o que conocen de una situación de maltrato, sea por temor a las reacciones del maltratante, por indiferencia o por ignorancia. Está comprobado que la violencia intrafamiliar en cualquier forma, sea en la pareja o de padres a hijos, es un acto por acción que priva a las personas de la libertad y de sus derechos y/o que dificulta el óptimodesarrollo del individuo y de su familia.

Así mismo, entre las consecuencias más representativas están aquellas que se ven en lo físico y lo emocional y en las formas de conducta, generalmente violentas, agresivas o por el contrario, poco activas o retraídas y con las que se pueden leer en muchos casos “males” de la sociedad, como la intolerancia, el irrespeto hacia el otro, la incomprensión,entre otros. En la familia el lugar en el que cada persona aprende a interactuar en lo más íntimo y las relaciones allí marcarán la convivencia con los demás.

2. OBJETIVOS

3.1.. GENERAL:
Realizar un compilado teórico sobre los estudios y posturas de los expertos en Violencia Intrafamiliar, partiendo de sus posibles causas, sus consecuencias a nivel social, hasta llegar a los proyectos queexisten en Colombia en Pro al mejoramiento de la convivencia familiar.

2.2. ESPECÍFICOS
2.2.1. Realizar una búsqueda teórica sobre el tema
2.2.2. Elaborar un análisis y una síntesis de la búsqueda teórica.
2.2.3. Presentar las organizaciones o proyectos enfocados a la prevención de la Violencia Intrafamiliar.

3. DEFINICIÓN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
“La violencia familiar comenzó a tematizarsecomo problema social grave a comienzos de los años 60, cuando algunos autores describieron el síndrome del niño golpeado, redefiniendo los malos tratos hacia los niños”.

La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y...
tracking img