Equipos de proteccion para los esmeril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la financiación de:

ESMERIL

L

as esmeriles sirven para el afilado de las herramientas del taller mecánico, así como para el desbarbado de pequeñas piezas. Llevan dos muelas o dosherramientas abrasivas fijadas en cada extremidad del eje motor. La pieza a amolar es sujetada con la mano apoyando sobre el soporte de pieza.

RIESGOS ESPECÍFICOS
1. Rotura impulsiva de disco de la muelacon proyección de la misma. 2. Proyección de partículas a zonas oculares. 3. Contactos fortuitos con la muela durante proceso. 4. Atrapamiento de dedos o ropa: guantes o mangas.

Causas
Laproyección de partes de la muela por rotura de la misma es un hecho que no es nada frecuente y que se suele dar por las siguientes causas: Uso inadecuado de la muela abrasiva (velocidades distintas a lasnominales). Amarrado incorrecto de la muela abrasiva. Inexistencia de carcasa envolvente. Los contactos fortuitos con la zona de operación se pueden deber a: Descuidos del operario. Inexistencia de apoyaherramientas. Inexistencia de carcasa envolvente.

Sistemas de Protección
En este tipo de equipos de trabajo el riesgo fundamental reside en la proyección de partículas a la zona ocular. Elesmeril deberá poseer pantallas de policarbonato abatibles para proteger al operario de proyecciones. Será muy recomendable indicar la obligatoriedad de su uso durante el proceso productivo.

La máquinadeberá poseer apoya herramientas para facilitar el trabajo al operario y reducir el riesgo de contacto con la herramienta. En caso de que el equipo de trabajo se utilice para el desbarbado de piezasmediante cepillos de púas se deberá evaluar la cantidad de polvo generado. En caso de que sea importante se deberá instalar un

sistema de aspiración, se proporcionará mascarilla al operario y seseñalizará su obligatoriedad. Las muelas deben estar cubiertas mediante una carcasa envolvente, dejando únicamente una apertura de 90º para poder trabajar. No procede la instalación de paradas de...
tracking img