Equipos de seguridad en la construcción de los trabajadores de la Empresa J.E CONSTRUCCIONES GENERALES S.A. La Molina; Abril 2013.

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Equipos de seguridad en la construcción de los trabajadores de la Empresa J.E CONSTRUCCIONES GENERALES S.A. La Molina; Abril 2013.

El interés de realizar el trabajo de investigación sobre los equipos de seguridad en la construcción, deriva de la preocupación de muchos estudios realizados. El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de lacolaboración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestión de la seguridad comprende el uso de los equipo de prevención, las funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades.

Equipos de seguridad y protecciónpersonal
La integridad física de los trabajadores (jefes y/u obreros) dentro de una obra de construcción debe ser un tema importante a considerar para todas la empresas constructoras, dentro y fuera de nuestro país; para ello debe de dotar de equipos de seguridad a sus trabajadores, capacitarlos sobre el uso correcto de los mismos y a la vez sobre los riesgos a los que están expuestos.
Laseguridad en obra debe ser una tarea conjunta tanto de la empresa como de los trabajadores, primero en que la empresa debe estar debidamente organizada ante cualquier tipo de accidentes; en segundo lugar de poder facilitar a todos sus trabajadores de los equipos necesarios para la protección física; y debe ser deber de los trabajadores exigir los equipos y que estén en buen estado.
Los equipos deseguridad con los que un trabajador debe contar de forma mínima y obligatoria para poder ingresar a una obra, son: Casco, botas, guantes y lentes; con los cuales pueda estar protegido de objetos que puedan caer, ser cortantes, ocasionar quemaduras, entre otras lesiones que incluso con el contacto puedan provocar lesiones.
Organización y salud de los trabajadores
El uso de los equipos de seguridaddebe ser obligatorio y constantemente supervisado; con esto se cuida la salud de cada trabajador y se evita accidentes que incluso pueden traer consecuencias fatales como pérdidas humanas de las que muchas veces hemos escuchado y donde se encuentran irregularidades en la protección del personal (y muchas veces la empresa no cuentan con una organización de seguridad dentro de obra).
Otro puntoimportante de mencionar es que al tener un trabajador debidamente protegido ante cualquier accidente le asegura a la empresa no tener bajas en su personal que pueda ocasionar retrasos en la ejecución de la obra, como así mismo el trabajador pueda realizar su trabajo de una manera más confiable y seguro lo que conlleva a una mayor rentabilidad de la empresa constructora.

A modo de conclusiónLuego de dar un recorrido por el cuerpo humano nos hemos dado cuenta de que nuestra vulnerabilidad a sucumbir a un accidente es mayor que lo nos imagináramos, en tal sentido ha quedado claro que el uso de los dispositivos de protección personal, se llevan muy estrechamente de la mano de la higiene y la seguridad.

A pesar de los plausibles esfuerzos de la gerencia y de los encargados de coordinarel debido uso de los mismo, en las empresas que tienen un buen control de los (EPP), siguen presentándose percances de este tipo; haciendo un análisis concienzudo de la situación es fácil percibir el desconocimiento de los obreros en el uso los EPP, aunado a la falta de conciencia de muchos, que a diferencia teniendo un pleno conocimiento de los peligros incurren en actos inseguros, que no soloatentan contra su vida , sino que también con las del resto del personal que labora en su entorno.

Es ahí hacia donde va dirigido nuestro llamado, el Ingeniero Civil, debe ser capaz de crear un modelo de seguridad que incluya aparte de un buen uso de los equipos, un constante seguimiento, en la utilización de estos, a fin de lograr un fructífero beneficio para el obrero , y por ende para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos de Seguridad en la construcción
  • Construccion del trabajo en equipo
  • gestion de calidad una empresa de equipos de construcción
  • Construccion de equipos
  • Equipos de construccion
  • EQUIPOS DE CONSTRUCCION
  • GENERALIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN
  • Generalidades En Una Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS