Construccion del trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.... El CO en las noticias ....
La construcción del trabajo en equipo
en la administración de Clinton



U
na de las primeras cosas que hizo Bill Clinton cuando ascendió a la presidencia de Estados Unidos fue hacer que su grupo administrativo clave tomara algunos ejercicios de construcción de equipos. En la primera reunión de su gabinete, que tuvo lugar en un retiro en el bosque de CampoDavid, se llevaron dos facilitadores profesionales para ayudar a los nuevos miembros del gabinete a aprender a funcionar más eficazmente unos con otros. Se pidió a los miembros del gabinete que trajeran su curriculum y que estuvieran preparados para hablar de las pasiones de su vida. En la sesión del sábado por la noche, los asesores les pidieron que hablaran de eventos personales significativosque no habían mencionado en sus conclusiones. Clinton echó a rodar la bola diciendo que él había sido un niño gordo, y que los otros muchachos se burlaban de él.
El objeto de estos ejercicios de construcción de equipos es conseguir que la gente comprenda cómo pueden utilizar sus características personales para contribuir para el grupo. Puesto que estos miembros del gabinete estarían trabajando muyde cerca para resolver numerosos problemas, Clinton y su personal decidieron que cada uno necesitaba aprender más acerca de los demás, para pasar de ser sólo un grupo de gente a un equipo coordinado. Esta experiencia inicial de construcción de equipos fue seguida por otra cuatro meses después, y luego por sesiones regulares cada seis meses.
El uso de asesores profesionales para lograr que estasreuniones de grupo fluyeran mejor y para facilitar el trabajo en equipo no es nuevo en el gobierno federal. El Internal Revenue Service y el ejército los han utilizado durante años. Pero ésta es la primera vez que se han utilizado en el nivel más alto del gobierno.

Con base en J.M. Perry, “Using ‘Team Builders’ May Become Common in Clinton Administration”, Walt Street Journal (5 de marzo de1993), pág. A7A.


Pero no pase por alto las propiedades motivacionales de los equipos. En con¬sonancia con nuestro análisis del capítulo 7 del involucramiento del empleado como motivador, los equipos facilitan la participación de los empleados en las decisiones de operación. Por ejemplo, algunos trabajadores de la línea de ensamble de John Deere forman parte de los equipos de venta que visitan alos clientes.3 Estos obreros conocen mejor los productos que cualquier vendedor tradicional; además, al viajar y hablar con los granjeros, estos obreros con salario por hora desarrollan nuevas habilidades y se involucran más en sus puestos. De manera que otra explicación de la popularidad de los equipos es que son un medio eficaz para que la administra¬ción democratice su organización y aumentela motivación de sus empleados.

 Los equipos en comparación con los grupos:
¿cuál es la diferencia?

No son la misma cosa grupos que equipos. En esta sección definiremos y aclarare¬mos la diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo.4
En el capítulo anterior definimos al grupo como dos o más personas, interac¬tuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzarobjetivos específicos.
Un grupo de trabajo es aquel que interactúa principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayu¬dar a cada miembro a desarro¬llarse dentro de su área de res¬ponsabilidad.
Los grupos de trabajo no tienen necesidad ni oportuni¬dad de desempeñarse en un trabajo colectivo que requiera de un esfuerzo conjunto. De esta manera, su desempeño es simplemente lasuma de la con¬tribución individual de cada miembro. No existe una siner¬gia positiva que pueda crear un nivel global de desempeño mayor que la suma total de los insumos.
Un equipo de trabajo genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales. La figura 9-1...
tracking img