equipos farmaceuticos

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Equipos industriales utilizados en la fabricación de formas farmacéuticas (liquidas.)
Consideraciones para el equipo.

Todo el equipo utilizado deberá estar previamente limpio y sanitizado.
En algunos casos, deberá ser esterilizado.
Los contenedores serán de acero inoxidable, además de poseer recubrimientos que permitan su calefacción.
La distancia entre los tanques y las líneas de llenadodeberá ser mínima para evitar contaminación microbiana.
Equipo:
1 Llenadora de líquido: Una llenadora de líquido como su mismo nombre lo dice es un equipo utilizado para líquidos que puede ser mecánico o automatizado que llena embaces de cualquier tipo de líquido.
Componentes de una llenadora.
Sensores
contactares,
fuentes de poder a 220volt.
reguladores de voltaje
sensores ópticos  
 

 
2 Mezclador de líquidos: Este equipo sirve para mesclar los líquidos para evitar alguna interferencia en su homogeneidad
.

3 Medidores de pH

Los medidores de pH son medios electrónicos para medir el nivel de pH de una sustancia. Este nivel se mide en una escala de 0 a 14. Cuando las sustancias se encuentran entre 7 y 0, el nivel de acidez es mayor (por ejemplo, el jugo de limón).Cuando se encuentran entre 7 y 14, son más alcalinas (como el agua enjabonada). Las que miden 7 son neutrales, lo que significa que no tienen un nivel alto de acidez ni de alcalinidad.








4 Agitadores e impulsores: Los líquidos se agitan con diversos fines, dependiendo de los objetivos de la etapa del proceso. Dichos fines comprenden: Suspensión de partículas sólidas, Mezclado delíquidos miscibles, por ejemplo, alcohol metílico y agua ,Dispersión de un gas en un líquido en forma de pequeñas burbujas, Dispersión de un segundo líquido, inmiscible con el primero, para formar una emulsión o suspensión de gotas diminutas,
Promoción de la transformación de calor entre el líquido y un serpentín o encamisado.

Con frecuencia un agitador cubre varias finalidades al mismo tiempo,como ocurre en el caso de la hidrogenación catalítica de un líquido. En un recipiente de hidrogenación el hidrógeno gaseoso es dispersado en el líquido en el que están suspendidas las partículas sólidas del catalizador, retirando simultáneamente el calor de reacción por medio de un serpentín o camisa de refrigeración.
Los impulsores pueden ser:
Impulsores de flujo axial
Impulsores de flujoradial

















5 Filtros: Los filtros se clasifican en:

Filtro de cartucho: Consiste en hacer circular, mediante presión, un fluido por el interior de un porta cartuchos en el que se encuentran alojados los cartuchos filtrantes. El fluido atraviesa el cartucho filtrante dejando en éste retenidos todos los contaminantes seleccionados.

La filtración por cartuchos es latécnica de filtración más aconsejada para aquellas aplicaciones cuyas exigencias en cuanto a calidad y seguridad sean elevadas. Los cartuchos filtrantes pueden estar fabricados en diferentes materiales, polipropileno, polietersulfona, ptfe, celulosa, nylon, acero inoxidable, etc., determinándose el empleo de uno u otro en función de las características del fluido a filtrar y de la calidad final delmismo deseado.
















6 Dispersores: Un dispersor es una mezcladora de eje único utilizado para desmenuzar o disolver partículas sólidas en un líquido. En general, esto se logra usando un disco con "diente de sierra" que rota a alta velocidad (aproximadamente a 5200 pies por minuto de velocidad periférica). El disco imparte altas fuerzas de cizallamiento a los ingredientesque se están dispersando, desmenuzándolos. A través de una selección y dimensionamiento adecuado del disco, se puede establecer un flujo que girará el lote repetidas veces y brindará un producto homogéneo.










7 Homogenizador: Un Homogenizador es una bomba multi pistón recíproca de acción simple. La válvula de homogenización es capaz de crear la presión requerida para micro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento de equipos en industria farmacéutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS