Equipos medicos "densitometria"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice



Introducción

Contenido

• densitometría ósea
o En que consiste
o Usos comunes del procedimiento
o Beneficios y limitaciones

• Principios del equipo
o Funcionamiento
o Organización (construcción)
o Peligros y cuidados al paciente
o Requerimiento de instalación

Conclusión

Infografía









Introducción

La Densitometría Ósea es el procedimiento porexcelencia para determinar la masa ósea y medir la disminución de la densidad cuando está por debajo del umbral de fractura.
El tejido óseo está compuesto básicamente por un mineral, el calcio, que le da dureza y resistencia si se encuentra en un porcentaje apropiado.
La Densitometría Ósea es una manera segura, efectiva, no invasiva e indolora de obtener información acerca de los huesos.


 Abstract

Bone densitometry is the ideal procedure to determine bone mass and measuring the decrease in density when it is below the fracture threshold.

Bone tissue is composed mainly of a mineral, calcium, which gives hardness and strength if you are in an appropriate percentage.

Bone densitometry is a safe, effective, noninvasive and painless way to learn about bones




 Contenido
Densitometría ósea


La densitometría ósea es una manera segura, efectiva, no invasiva e indolora de obtener información importantes sobre los huesos. La densitometría ósea mide la densidad mineral ósea en una persona. Mientras menor sea la densidad de un hueso, mayor será el riego de fractura.
Bajo la denominación de densitometría ósea se incluyen varias técnicas que permiten deforma directa el cálculo preciso y fiable de la masa ósea. En su mayoría, estas técnicas se basan en el uso de los rayos X, pero también se utiliza el ultrasonido.
Desde el punto de vista operativo, estas técnicas pueden ser calificadas en dos tipos:
a) Densitometría central o axial mide la densidad mineral ósea en cualquier región del esqueleto (o incluso en el esqueleto competo), con aplicación alanálisis de la composición corporal.
b) Densitometría periférica mide la masa ósea en una única región ósea, y localizada en el esqueleto periférico (extremidades).

La densitometría central aventaja a la densitometría en cuanto al rendimiento diagnóstico, debido a su capacidad para explorar las regiones de mayor interés clínico. Puede realizar las mediciones en las regiones que cuentan conuna mayor riqueza de hueso trabecular (esponjoso), que solo constituye el 20% de la masa ósea del esqueleto, pero que justifica el 80% del metabolismo óseo, debido a su mayor vascularización, superficie y proximidad con la medula ósea. Se considera que el hueso trabecular es 10 veces más activo metabólicamente, que el componente cortical (compacto).

La mayor calidad en la capacidad de predicciónde fracturas por la densitometría se obtiene cuando las mediciones se efectúan en la misma región que se desea evaluar. La importancia clínica de las fracturas de columna y fémur proximal, y el hecho de disponer de una mayor proporción de hueso trabecular, convierten a estas regiones en las preferidas para el diagnóstico de osteoporosis.

En qué consiste una densitometría ósea (DXA)
El examende densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) o densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. DXA es el estándar actual establecido para medir la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés).

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticary tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.
Por lo general, la DXA se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral. En los...
tracking img