Equipo de control de sólidos.
Son los equipos encargados de limpiar y acondicionar el fluido de perforación, antes de ser inyectado nuevamente al pozo. La ubicación ideal para los equipos separadores de sólidos, en función del orden de se secuencia de operación es: la zaranda, trampa de arena, los desarenadores, los deslimadores, y las centrifugas.
A) Zaranda: es el principal equipo de control de sólidos que remueve partículas de gran tamaño. Procesa todo tipo de lodo, con o sin peso, y de su eficiencia depende del funcionamiento del resto de los equipos. Su función principal es la remoción de los ripios o desechos de formación de tamaño considerable que retornan a la superficie arrastrada por el lodo de perforación. Se clasifican en 2 grupos:
* Agitadores Primarios: Son los que reciben directamente la descarga (retorno) de fluido proveniente del pozo.
* Agitadores Secundarios: Recibe el fluido proveniente de los agitadores primarios y descartan partículas.
B)Trampas de Arenas: Sirve de asentamiento a las partículas solidas por efecto de la gravedad luego de pasar a través de las mallas instaladas.
C) Desarenadores: Es usado para remover arena con algo de limo, es decir, partículas mayores de 74 micrones. Debe ser puesto en operación al comienzo de la primera fase de la perforación de un pozo y preferiblemente en el hoyo superficial ya que en el aumento, en el porcentaje de sólidos en esta fase es muy rápido, esto debido a las elevadas tasas de perforación y circulación.
D) Deslimadores: Opera un rango menor a 20 micrones (tamaño del ripio) los conos son por lo general de 4 pulgadas de diámetros y debe ser puesto en operación al comenzar la operación y que de esta manera se descarta un alto porcentaje de sólidos indeseables. El deslimador esta diseñado para operar con una presión de 30-40 LPCA. Esta capacidad para mover hasta un 150% del caudal de circulación.
E) Centrifuga: Es un equipo diseñado para separar los componentes de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Equipo de control de solidos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equipo-De-Control-De-Solidos/725482.html

MLA

"Equipo de control de solidos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equipo-De-Control-De-Solidos/725482.html>.

MLA 7

"Equipo de control de solidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equipo-De-Control-De-Solidos/725482.html>.

CHICAGO

"Equipo de control de solidos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Equipo-De-Control-De-Solidos/725482.html.