Equipos y ayudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTRASONIDO

Es una forma de sonido y todas las formas de sonido consisten en ondas que transmiten energía por compresión y rarefacción. El ultrasonido es definido como sonido con frecuencia de >20.000 ciclos /seg (Hz). Esta definición se basa en los límites de la audición humana normal. Los humanos pueden oír sonidos con una frecuencia de 10.000 a 20.000 Hz; el sonido con frecuencias mayoresse conoce como ultrasonido. Generalmente el ultrasonido terapéutico tiene frecuencias entre 0.7 y 3.3 Hz para maximizar la absorción de energía a una profundidad de 2 a 5 cms por el tejido blando. El sonido audible y el ultrasonido tienen varias propiedades similares. Por ejemplo: a medida que el ultrasonido se propaga por un determinado material, gradualmente se disminuye en intensidad debido ala atenuación de la misma forma que lo hace una onda sonora que escuchamos y se hace mas débil a medida que nos alejamos de la fuente sonora. El ultrasonido causa ligero movimiento circular del material a medida que es transmitida, pero no lleva el material con la onda. Algo similar se da cuando alguien habla, las ondas audibles se esparcen por el lugar, el aire frente a quien habla se agitaligeramente, pero no se mueve a través de la habitación.
El ultrasonido tiene una variedad de efectos físicos que se pueden clasificar como: térmicos y no térmicos.

TERMINOLOGÍA

Transductor: (cabezal) es la parte del ultrasonido que contiene el cristal convierte la energía eléctrica en sonido. Este cristal tiene propiedades piezoeléctricas.

Potencia: es la cantidad de energía acústica porunidad de tiempo. Se expresa en Vatios (W)

Intensidad: es la cantidad de energía por unidad de área de radiación efectiva del cabezal del ultrasonido (W/cm2).

Ultrasonido continuo: hay una emisión continua durante todo el periodo de tratamiento. Este modo da la mayor energía a los tejidos y se usa cuando se desea el efecto máximo de calentamiento.

Ultrasonido pulsátil: hay una emisión deultrasonido solo durante una parte del tratamiento. De esta manera se minimiza el efecto térmico.

Ciclo de trabajo (duty cicle): es la proporción de tiempo total de tratamiento que el ultrasonido esta pasando (on). Por ejemplo: 20% significa que 20% del tiempo esta ON y 80% esta OFF, siendo la proporción de 1:5. Si el ciclo es 100% significa que todo el tiempo esta ON.

Frecuencia: el es numerode ciclos completos de compresión y rarefacción por segundo. Cuanto menor sea la frecuencia, mayor la longitud de onda y más profunda la penetración del ultrasonido.

ERA: es el área efectiva de radiación. Es el área del cabezal desde la cual la energía se irradia. Ya que el cristal no vibra uniformemente, el ERA siempre es más pequeño que el área del cabezal.

Absorción: la energía mecánicase convierte en calor. La cantidad de absorción está determinada por el tipo de tejido que se calienta y por la frecuencia del ultrasonido que se utilice. Es mayor en tejidos con mayor contenido de colágeno y se aumenta en proporción a la frecuencia del ultrasonido.
Los tejidos ricos en contenido de agua tienen baja velocidad de absorción mientras que los ricos en proteínas tienen alta velocidadde absorción. La grasa tiene baja velocidad de absorción; el músculo absorbe considerablemente más; el nervio periférico absorbe el doble que el músculo. El hueso que es relativamente superficial absorbe más ultrasonido que cualquier otro tejido.
La penetración y absorción están inversamente relacionados: la absorción aumenta a medida que aumenta la frecuencia, por lo que menor cantidad deenergía llegara a los tejidos mas profundos.
Si hay aire entre el cabezal y el tejido de la onda será reflejada completamente. En tejidos con diferente impedancia acústica, la intensidad de la energía se incrementa a medida que la energía reflectada se encuentra con nueva energía que esta siendo transmitida, creando lo que se conoce como onda estática. Esto puede lesionar lo tejidos, por lo cual se...
tracking img