Eqz y prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de propuesta para sistematización.

Ruth López Leiva
Interna de Terapia Ocupacional
CDT Servicio Psiquiatría Adulto
Hospital Barros Luco Trudeau

Los prejuicios son las ideaspreconcebidas que tenemos de otras personas sin apenas conocerlas. Es nuestra forma de encasillarlas debido a la educación recibida, a nuestras experiencias pasadas o a lo que hemos oído de ellas. Losseres humanos tenemos cierta tendencia a prejuzgar; si nos ponemos a pensar, todos somos generadores o repetidores de algún prejuicio. Por ejemplo: "Los políticos son todos mentirosos", "los micrerosmanejan como animales", “los argentinos son agrandados", etc.

El punto crítico son las consecuencias sociales negativas de los prejuicios, ya que con ellas el pensamiento se plasma en accionesconcretas; en discriminación negativa. Los grupos minoritarios, generalmente incomprendidos por los mayoritarios, sufren marginación o diversas clases de hostilidades, lo cual genera en ellosreacciones y más prejuicios hacia sus marginadores, en un círculo vicioso en donde cada uno obtiene del otro la ratificación de sus prejuicios. De esta manera, hay grupos en nuestra sociedad que se han hechotristemente célebres por los prejuicios de los cuales son víctimas, como lo son las personas privadas de libertad, las personas con dependencia a sustancias psicoactivas y las personas con trastornospsiquiátricos; sobre este último grupo mencionado, existen antecedentes de las múltiples asociaciones que se hacían al respecto, desde las primeras civilizaciones de la Historia Universal; la “locura”se relacionaba a lo paranormal, a la posesión demoníaca, al castigo por los errores cometidos.

Actualmente la visión en el área de la salud sobre las personas con trastornos psiquiátricosintenta velar por un adecuado diagnóstico e intervención, así como por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Sin embargo, los prejuicios siguen manteniéndose de manera casi general en la sociedad,...
tracking img