Era arcaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERA ARCAICA
Unos 4000 millones de años, desde la formación de la corteza terrestre hasta las primeras rocas con organismos fósiles bien conservados corresponderían ya el primer período de lasiguiente era.
Pese a su enorme duración, sabemos muy poco acerca de ella porque los acusados procesos metamórficos sufridos por sus terrenos han desfigurado por completo sus caracteres estratigráficos.Sin embargo, se reconoce en ella dos grandes ciclos orogénicos: laurentiano y huroniano.
Características principales:
-Se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de años.
-Enesa época era todo muy viejo, arcaico, arcaiquisimo o sea viejísimo.
-Los terrenos de esta Era son los más antiguos de los conocidos.
-Ocupan grandes extensiones en América del Norte y en el deCanadá
-Gracias a la deriva de las placas tectónicas, el Panguea dio lugar a los actuales continentes.
Este inmenso lapso ocupa ocho novenos de la historia de la Tierra. El polvo espacial se condensa enrocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas los truenos. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y danlugar a los primeros seres vivientes, animales unicelulares capaces de reproducirse. Millones de años después, varias células se asocian y viven más tiempo: son las primeras formas multicelulares, algasy animales de cuerpo blando como medusas.
La Época Arcaica de la antigua Grecia (776-500 a. C.): Es la etapa en la que la Hélade se recupera del sombrío periodo anterior, cristalizando lacivilización griega, al nacer las primeras ciudades estado (Πολις). Esta fase queda emplazada entre la época Oscura y la época Clásica, es decir, desde el siglo VIII a. C. al comienzo del siglo V a. C. Comoconvencionalismo el inicio podría establecerse el año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C.; mientras que el final lo marcaría el inicio de las Guerras Médicas, en el...
tracking img