Era de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 85
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XVIII: Una época de ilustración

Índice:
Página 1: Tema
Página 2: Índice
Página 3 y 4: Introducción
Página 4: La ilustración: Los caminos hacia la ilustración,
Página 5: Sobre el nuevo escepticismo El impacto de la literatura de viajes, El legado de Locke y Newton
Página 6: Los filósofos y sus ideas, Montesquieu y el pensamiento político
Página 7: Voltaire y la ilustración,Denis Diderot y la enciclopedia
Página 8: La nueva ciencia del hombre, Rosseau y su contrato social
Página 9: La cuestión de las mujeres en la ilustración
Página 10: El ambiente social de los filósofos
Página 11: Cultura y sociedad en la época de la ilustración, Innovaciones en el arte, música y literatura
Página 12: El desarrollo de la música, Desenvolvimiento de la novela
Página 13: Laescritura de la historia, La alta cultura del siglo XVIII
Página 14: La educación y las universidades, Crimen y castigo
Página 15: El mundo de la medicina, La cultura popular
Página 16: La religión y las iglesias, La iglesia institucional
Página 17: La tolerancia y las minorías religiosas, La tolerancia y los judíos, La religión popular en el siglo XVIII, La piedad católica, Renovación protestantePágina 18: Renovación protestante-continuación
Página 19: Conclusión
Página 20: Bibliografía

Introducción:

Los filósofos naturales, en el siglo 18 este grupo de filósofos sacudió al mundo con sus ideas y con la revolución de la ciencia que hubo en la época las popularizaron, con ellas hicieron análisis de la vida q se conoce actualmente. Todo este movimiento comenzó en la capitalcultural de Europa: Paris, allí las mujeres comenzaron a hacer reuniones de hombres y mujeres para discutir las ideas de los filósofos. Estas reuniones se hicieron muy populares en Europa, asistieron hasta futuros reyes de los países cercanos. Madame Geoffrin quien fue una de las anfitrionas de estas reuniones se hizo muy famosa también. Estas reuniones eran una manera de difusión para las ideas deestos filósofos que tuvieron mucha influencia en la sociedad de la época, por esto los historiadores llaman a esta época desde entonces el siglo 18 como la edad de la ilustración.
Para la mayoría de estos filósofos estas nuevas ideas rechazaban el cristianismo tradicional y a todas las intolerancias y guerras religiosas de los pasados siglos. Muchos científicos del siglo 17 decían que sustrabajos eran pasa exaltar a Dios, mientras que los nuevos intelectuales se alejaban más de la ortodoxia cristiana. La vida intelectual de los europeos del siglo 18 se vio marcada por la aparición de la secularización que ha caracterizado la mentalidad occidental moderna. Algunos historiadores dicen que este secularismo broto por primera vez en el renacimiento pero nunca se noto más que en elmovimiento de la ilustración del siglo18. Al mismo tiempo que la razón y el materialismo empezaban a sustituir a la fe y el culto un gran brote de sensibilidad religiosa se empezaba a notar en la música y el arte, perola secularización no había capturado los corazones de los intelectuales y artistas europeos.

La ilustración: Los caminos hacia la ilustración

El filósofo alemán Emmanuel Kantdefinió la ilustración así: el acto por el cual el hombre se desprende de su inmadurez causada por el mismo. En la época la gente pensaba de acuerdo a como ya estaba establecido por otros filósofos reconocidos. Kant defendía el uso de la razón y el método científico para conseguir el progreso de la sociedad. Los cambios intelectuales que impulsaron este movimiento fueron influenciados no solo porcientíficos reconocidos, sino por popularizadores, y el mayor de estos fue Bernardo de Fontenelle (1657-1757), era secretario de la Real Academia de la Ciencia francesa.
Fontenelle tenía una forma muy ingeniosa de transmitir sus conocimientos, de manera clara e ingeniosa. Escribe un libro: Conversaciones Sobre la Pluralidad de los mundos; en el libro se desarrolla una conversación entre una dama y...
tracking img