Era Digital

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LA ERA DIGITAL

Para que podamos hablar de una era digital, si es que esto es posible, debemos considerar algunos pasos previos que tienen origen en la década de los 70 del siglo pasado. Fue en esos años que se dieron a conocer las nuevas tecnologías, cuyas raíces pueden buscarse por lo menos dos décadas antes en los desarrollo militares que alimentaron la guerra fría. A partir de entonces, lastecnologías vinculadas con la producción, procesamiento, circulación y consumo de la información, comenzaron a destacar dando lugar a lo que hoy conocemos como TIC, Tecnologías de Información y Comunicación. La característica de este grupo de desarrollos tecnológicos, es su rápida actualización y su incidencia en todas las actividades del ser humano.

Fue en la década siguiente, en los 80,cuando tiene lugar un proceso paulatino y ascendente de promoción de las TIC, en el marco de un nuevo modelo político económico centrado en el libre mercado. Esos son los cimientos de la sociedad de la información, cuya construcción se promueve a partir de los 90. Enunciada de diferentes modos (era digital, autopistas de la información, sociedad de la comunicación, sociedad red, sociedadinformatizada, sociedad digital, etc.) este tipo de sociedad propone hacer de la información uno de sus insumos fundamentales. Junto al componente informativo, más adelante se agregaría la noción de conocimiento, acuñándose el concepto “sociedad de la información y el
Conocimiento”.

En este tipo de organización la información y el conocimiento ocupan un lugar sustantivo y se convierten en fuente de riquezaal ser incorporados a los procesos productivos y educativos (Miège, 1998). La SIC valora la inteligencia en su dimensión colectiva o social y es también una sociedad cuyas oportunidades se presentan de manera desigual tanto entre individuos como entre naciones, lo que da lugar al concepto de brecha digital. Debido a que se caracteriza por un volumen de información creciente, resulta indispensableutilizar herramientas tecnológicas digitales para procesar, almacenar y distribuir esos datos.

Estos breves antecedentes sirven para enfatizar que la expansión tecnológica y del modelo neoliberal, constituyen el sustento de lo que conocemos como globalización, proceso que ha facilitado el control de los mercados mundiales por parte de empresas y corporaciones norteamericanas, europeas yalgunas asiáticas. Sirven además para remarcar que no podemos hablar de sociedad global sin previamente reconocer sus raíces neoliberales, sustentadas en una sociedad con economía de mercado y alcance mundial, así como de sus ondas repercusiones culturales.

La globalización se encuentra en el centro de la cultura moderna, en tanto que los usos culturales se hallan en el centro de la globalización. Esuna relación recíproca (…) Para plantear este argumento comienzo con una interpretación básica y relativamente aceptada de la globalización como condición del mundo moderno: la llamo conectividad compleja. Con esto me refiera a que la globalización se relaciona con la red de interconexiones e interdependencia, en rápido crecimiento y cada vez más densa, que caracteriza a la vida social moderna.La noción de conectividad se encuentra, de una u otra forma, en la mayor parte de los planteamientos sobre la globalización (Giménez, 2006:331)

Es en ese contexto de conectividad compleja, que también podemos denominar era digital, donde precisamente tienen lugar innumerables transformaciones que impactan a la vida cotidiana. Entre los adultos es fácil identificar los cambios que hemosexperimentado en nuestra vida laboral, de entretenimiento, de relaciones sociales, procesos educativos u organización del espacio-tiempo personal. En cambio para los más jóvenes no es fácil imaginar un mundo sin procesos digitales porque nacieron con ellos. Sin embargo, hubo un tiempo no muy lejano sin Internet ni telefonía celular, sin educación virtual ni procesos informatizados de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitales
  • Digitales
  • digitalicos
  • Digitales
  • Digital
  • Digitales
  • digitales
  • digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS