Era media noche en bhopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Era medianoche en Bhopal.
Autor: Dominique Lapierre.
Era medianoche es Bhopal es una más, de las tantas historias que la mayoría de las personas desconocen, que han sido llevadas al olvido y no se le ha dado la importancia que merecen. Dónde la ciencia es manipulada para el beneficio de unos pocos, y no se toman las medidas adecuadas para el manejo de sustancias perjudiciales para lasalud, donde se aprovecha la miseria de muchos para obtener ganancia, donde no se piensa en el bienestar social y se busca solo el enriquecimiento de unos pocos. La historia se desarrolla en India, Bhopal es la capital de un estado llamado Madhya Pradesh, ubicado en todo el corazón de la india, un lugar donde convergen todo tipo de culturas , lenguas y religiones, donde se evidencia lasuperpoblación y los lugares marginados viviendo en las peores condiciones. Muchas familias viven día a día de su esperanza, de seguir viviendo buscando mejores oportunidades aun sin tener estudios y siendo analfabetas, solo con la opción de ejercer trabajos forzados o manuales, una familia que ha representado este sufrimiento es la familia Nadar, conformada por , Radna Nadar el padre, quien mantiene a toda lafamilia realizando cualquier tipo de trabajo, Sheela la madre, tres pequeños hijos Padmini de ocho años, Ashu de siete y Sunil de seis, y sus dos abuelos, Prodip y Shunda.
La familia Nadar padeció hambre, frio, deseperiacion, pero constantemente se encomendaban a sus dioses y permanecían unidos, llegaron a Bhopal con la idea de conseguir un mejor futuro, tuvieron que tomar esa decisión debido aque en el lugar donde vivían, la aldea Mudilapa, llego una plaga a sus tierras, el pulgón negro, una de las ochocientas mil especies de insectos que desde toda la historia de la humanidad le ha quitado al ser humano la mitad de sus recursos alimenticios. No tenían otra forma de subsistir porque sus tierras ya no podían producir nada, y Radna no encontraba ningún trabajo, su única opción fue ir aBhopal que según el tharagar, podía trabajar en la construcción de vías, así fue como dejaron atrás su humilde casa, la tierra donde crecieron y vieron morir a uno de sus hijos debido a una explosión de una fábrica de cerillos. Llegaron a un barrio Orya bastí, un barrio de chabolas, casas construidas de barro, el más pobre de los tres barrios de la llamada explanada negra. Lograron construir sucasa con materiales donados por sus vecinos, no era muy estable pero les proporcionada un abrigo,allí fueron subsistiendo a medida como las oportunidades lo ameritaban.
No hay que dejar de lado los procesos que se estaban llevando a cabo en las demás partes del mundo, pues más adelante, tendrían una intima relación con la forma de vida de la familia Nadal, en Estado unidos se estaban realizandoestudios sobre los efectos de miles e insectos perjudiciales para los cultivos como el pulgón negro que afecto en Mudilapa los cultivos de las plantas. Existen en todo el mundo insectos trituradores, voradores, lamedores, estragadores y chupadores, que reciben nombres de escarabajos mordedores, larvas de abejorros, mariposa piral, acaro rojo y polillas noctuidas, que destruyen cultivos de trigo,avena, cebada, arroz, dejando a muchas personas sin su sustento diario. Este gran problema hace que se inicien pruebas de sustancias químicas que los maten sin dañar los cultivos, de esta forma es como en un principio nace el DDT,(dicloro-difenil-tricloroetano)a partir de las investigaciones de un químico suizo llamado Hernán Mueller, fue un descubrimiento que alivio a muchos , ya que provoco elexterminio masivo de insectos, dejando a salvo los cultivos y aumentando los rendimientos agrícolas. Sin embargo después de cincuenta años se determinó que esta sustancia era altamente nociva para los suelos, plantas, animales, el ambiente e indudablemente para los seres humanos, generando cáncer y toda clase de afecciones pulmonares, por tanto el DDT se declaro ilegal en la mayoría de los...
tracking img