era terciaria o cenozoica

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ERA TERCIARIA O CENOZOICA
El terciario, que significa tercera edad, fue un período que empezó hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron, y finalizó hace 1,7 millones de años. Se divide en cinco épocas: el Paleoceno, de 65 a 56 millones de años; el Eoceno, de 55 a 38; el Oligoceno, de 37 a 24; el Mioceno, de 23 a 6; y el Plioceno, de 5 a 1,7.
Durante el Terciario, loscontinentes empezaron a desplazarse hasta las posiciones que ocupan hoy. El paisaje fue asemejándose más o más al que nos rodea, y así aparecieron las plantas con flores, los mamíferos, y las aves actuales. Los continentes prosiguieron su desplazamiento, lo que produjo cambios climáticos. Lo primeros 20 millones de años fueron cálidos, hasta el punto de que había selvas tropicales cerca de los polosNorte y Sur. Los primeros mamíferos y aves se desarrollaron en un clima húmedo y caluroso. Los océanos se enfriaron alrededor de los polos y se formaron los casquetes polares. El clima se hizo más extremado.
El periodo terciario se divide en 5 épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.
PALEOCENO
(Desde hace aproximadamente 65 millones de años)
Esta época está marcada por unenfriamiento global del planeta.
Marca el paso final en la desmembración del súper continente Pangea. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia. En el hemisferio norte se alejó Norteamérica de Groenlandia.
Surge gran variedad de especies en las aves y adquieren superioridad entre los animales terrestres. Entre las aves se encontraba la diatryma, avecarnívora con una altura de tres metros.
Las angiospermas comienzan  a ser la forma de vida vegetal dominante. Este cambio es importantísimo ya que estas plantas son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, lo que favoreció su desarrollo y diversificación. 






EOCENO
(Desde hace aproximadamente 56,5 millones de años.)Sigue el enfriamiento global. 

En el hemisferio occidental se alzaron grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El super continente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales provocaron la orogenia alpina con el alzamiento de los sistemas montañosos alpino e Himalaya. 

Los mamíferos cobran protagonismoy continúa una rápida evolución de nuevos órdenes de mamíferos. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos y roedores similares a las ardillas. Muchos de ellos eran muy pequeños en comparación con las formas actuales. Los pájaros comienzan a propagarse.

El final de esta época fuetestigo del nacimiento de los primates y de la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina, con las ballenas.

OLIGOCENO
(Desde hace aproximadamente 35,4 millones de años.)

Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anterior súper continente de Gondwana chocaron conEurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo
Las fuerzas de compresión generadas por la colisión contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este.
Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Un subgrupo de losrinocerontes, el Baluchitherium de Asia central, es el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos.
Los carnívoros de aquel entonces, llamados creodontos, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y los gatos modernos. Los roedores estaban muy extendidos y entre los primates se encontraban el tarsero y el lémur. Surgen los primeros monos del Viejo Mundo (catarrinos) y una única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERA CENOZOICA O terciaria
  • ERA CENOZOICA O TERCIARIA
  • Periodo cenozoico terciario
  • Cenozoico
  • era cenozoica
  • Cenozoico
  • Era cenozoica
  • Cenozoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS