Periodo cenozoico terciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este periodo abarca desde los 6,5 millones de años hasta los 1,64 millones de años aproximadamente.
En este periodo se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur. Durante el cenozoico, las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes en la actualidad. Se terminade formar la Patagonia y el levantamiento de la cordillera de los Andes. Las formaciones herbáceas se expandieron y esto provocó la especialización de muchos herbívoros, con cambios en su dentición. Al haber desaparecido la mayoría de los reptiles dominantes al final del cretácico, el cenozoico fue la edad de los mamíferos. De esta forma, en la época del eoceno se desarrollaron nuevos grupos demamíferos, como ciertos animales pequeños parecidos a los caballos actuales, rinocerontes, tapires, rumiantes, ballenas y ancestros de los elefantes. En el oligoceno aparecieron miembros de las familias de los gatos y de los perros, así como algunas especies de monos. En el mioceno los marsupiales eran numerosos, y aparecieron los antropoides (entre los que surgirían los homínidos). En el plioceno,los mamíferos con placenta alcanzaron su apogeo, en número y diversidad de especies, extendiéndose hasta el periodo cuaternario.

[pic]

Climas

Aquí podemos observar las glaciaciones y el clima a lo largo del periodo Terciario del Cenozoico, que comentaremos más delante de forma más extensa en cada época correspondiente.

[pic]

El cenozoico terciario lo podemos dividir en dos partes:El Paleógeno y El Neógeno.

PALEÓGENO

Ha sido denominado también nummulítico por el gran desarrollo que tienen en sus formaciones marinas los foraminíferos y, sobre todo, los nummulites, que constituyen extensas zonas y montañas de caliza formada por un gran acopio de esqueletos de estos protozoarios. Tales rocas se extienden en España por las vertientes bajas del pirineo, por las montañaslevantinas y la cordillera Bética. Los mamíferos, que se expansionan con rapidez, son de tipos denominados sintéticos, porque reúnen en un mismo animal caracteres correspondiente a diversos grupos de los actuales. Los ammonoideos han desaparecido, y son los lamelibranquios y gasterópodos de los géneros actuales, o afines a ellos, los que se acumulan en las zonas costeras. El paleógeno es una época declima calido en Europa, pues las palmeras y árboles de tipo tropical prosperaban en Francia e Inglaterra. Se divide en tres subsistemas: el paleoceno, el eoceno y el oligoceno.

1. PALEOCENO

Desde 65 a 54.8 millones de años (en algunas referencias termina hace 57 millones de años). Marca el inicio del periodo y es más corta de las cinco divisiones del Período Terciario dentro delCenozoico.
Fauna y flora
Surge gran variedad de especies en las aves. Las aves grandes adquieren superioridad entre los animales terrestres. Los mamíferos aun son pequeños.

Se desarrollaron los mamíferos, ocupando los lugares dejados por los dinosaurios. La extinción de los dinosaurios al final del Cretácico, permitió que la vida mamífera empezara a dominar la Tierra.

Los principalesmamíferos que se desarrollaron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lemures, los creodontos y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos, como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.
De esta época se conocen siete grupos de mamíferos y todos parecen ser originarios del norte de Asia, desde donde migraron a otras partes delmundo. Estos mamíferos primitivos tenían muchas características en común. Eran pequeños y ninguna especie superaba la talla de un oso. Eran todos cuadrúpedos, caminaban sobre la planta de los pies, con cinco dedos cada uno. Es probable que tuvieran la cabeza pequeña y el hocico estrecho y por tanto una cavidad craneal reducida. Los mamíferos predominantes del periodo fueron los miembros de tres...
tracking img