Eras geologicass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
L.B. “Juan Bautista Rodríguez”
Tamaca – Edo. Lara

Eras
Geológicas

Alumno:
Junior Gómez
Numero de lista: 25
Año: 5to Sección: “D”
Profesor:
tomas
Cátedra:
Cs. De la tierra
Índice:
PRECÁMBRICO………………………………………………………………………………………………………………………. 3
PALEOZÓICO………………………….…………………………………………………………………………………… 4MESOZÓICO…………………………………………………………………………………..…………………………………….. 6
CENOZÓICO……..………………………………………………………………………………………..…………………………. 7
ANEXOS……………………………………………………..………………………………………………………………………….. 8
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………….…………………. 13

PRECÁMBRICO:

            Precámbrico, en geología, la más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos para las que se reconocenestratos rocosos. La era incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace más de 4.000 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 570 millones de años. En el transcurso de estos miles de millones de años, la superficie terrestre experimentó multitud de cambios importantes. En alguna fase temprana delprecámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'simáticas' (sílice y magnesio), oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas' (sílice y aluminio) que flotan sobre el sima y forman los continentes. Al mismo tiempo, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos seconvirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, vertiendo el gas a la atmósfera primitiva durante millones de años y preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes del oxígeno durante el cámbrico, periodo del paleozoico.
       Las rocasdel precámbrico consisten en general en 1) una extensa serie de estratos ígneos y sedimentarios metamórficos, como gneis, esquistos, pizarras, cuarcitas y calizas cristalinas; 2) rocas ígneas, ligeramente alteradas y 3) rocas sedimentarias que contienen fósiles de vida marina primitiva uni y pluricelular, como algas, trazas de vida más primitiva, como bacterias y en las rocas precámbricas másjóvenes la fauna ediacarana, un conjunto de invertebrados marinos complejos de cuerpo blando, que no evolucionaron. Las rocas del precámbrico son ricas en menas y otros minerales: la mena de hierro de la región del lago Superior; oro, níquel y cobre, y canteras de piedra empleadas en la construcción como el granito y el mármol. Otros minerales de importancia económica presentes en las rocas delprecámbrico incluyen el grafito, el granate, la apatita, el talco, el esmeril y el feldespato.

PALEOZÓICO:
PERÍODO CÁMBRICO (570 a 500 millones de años):

Una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril. Toda la vida animal era invertebrada, y los animales más comunes eran los artrópodos llamados trilobites (extintos en la actualidad) con miles de especiesdiferentes. Colisiones múltiples entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer super continente, llamado Gondwana.
PERÍODO ORDOVÍCICO (500 a 430 millones de años):

El predecesor del océano Atlántico actual empezó a contraerse mientras que los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Los trilobites seguían siendo abundantes; importantes grupos hicieron su primera aparición,entre ellos estaban los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecípodos (moluscos bivalvos o almejas). Surgieron también peces con escudo óseo externo y sin mandíbula -son los primeros vertebrados conocidos- sus fósiles se encuentran en lechos de antiguos estuarios de América del Norte.
PERÍODO SILÚRICO (430 a 395 millones de años):

La vida se aventuró en tierra bajo la forma...
tracking img