Eras

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ERA CRIOLLA.
La independencia de las provincias unidas. 1810-1820
Enfrentamiento entre criollos y peninsulares, en algunos casos había logrado alcanzar la independencia. Creación de la sociedad secreta: Belgrano, Rodríguez peña, José Paso, Vieytes, Castelli, Agustín Donado, aprendido de los franceses el catolicismo de la libertad. Carta que redactó Moreno bajo la inspiración de Belgranoconocida como la representación de los hacendados en la cual presionaban a Cisneros, exaltando las ventajas para el fisco del libre comercio.
En mayo de 1810 llega la noticia que las tropas napoleónicas triunfaban sobre España, todos reconocía la autoridad real de José Bonaparte, los criollos exigieron a Cisneros la convocatoria de un cabildo abierto.
El 22 de mayo la reunión o pudo evitar a hacendadoscriollos con fortuna y prestigio. En la asamblea había diferentes puntos de vista, por un lado los españoles, el obispo Lué y el fiscal Villota pedían que no se agite la situación mientras los criollos Paso y Castelli pedían que caducara la autoridad del virrey, quien debía ser reemplazado por la junta popular.
24 de mayo Computados los votos, la tesis criolla resultó triúnfate. El cabidointentó tergiversarla constituyendo una junta presidida por el virrey.
25 de mayo la demanda enérgica del pueblo criollo concentrado frente al cabildo, respaldados por los cuerpos militares nativos, el cabildo no podía oponerse y poco dps quedó constituida una junta de gobierno presidía Saavedra (militar), integrada por Castelli (militar), Belgrano (ideas), Azcuénaga (militar)  y Alberti (ideas), Matheuy Larrea (ideas) como vocales y Paso (ley) y Moreno como secretarios.
La junta invitó a los cabildos del interior a que enviaran sus diputados. Se dispuso de dos expediciones militares xq seguro habría resistencia.
Montevideo, Asunción, Córdoba y Mendoza hostiles a Bs. As. Moreno propuso enérgicas medidas de gob. Redactaba diariamente los artículos de la gaceta de Buenos Aires orientados haciauna política liberal. Movimiento de criollos, a trevés de un orden democrático con educación popular. Hidalgo, poeta comienza a resaltar la figura del gaucho.
Comenzaron a organizarse las fuerzas conservadoras. Liberales y conservadores se enfrentaban por sus opiniones. Los porteños  (hegemonía política) y los del interior se enfrentaban por interese opuestos (ver el propósito de ciertos sectoresde asegurarse el poder y las ventajas económicas que proporcionaba el control de la aduana porteña. Posiciones políticas que conducirán luego a la guerra civil.
Expedición militar enviada al Alto Perú para contener las fuerzas del virrey de Lima, en Córdoba hubo una contrarrevolución y la junta ordenó fusilar a Liniers. Los sentimientos conservadores predominaban en el interior, Moreno se opusoa que los diputados interiores se incorporen al gob. Ejecutivo, la hostilidad estallo, Saavedra aglutinó los grupos conservadores. Moreno renunció el 18 de diciembre.
1811 la revolución tenía muchos peligros que enfrentar dentro y fuera de las fronteras.
Los diputados provincianos se incorporaron a la junta provocaron un motín en Bs. As. Los morenistas recuperaron el poder y crearon un poderejecutivo de tres miembros, el triunvirato, secretario Rivadavia. Política de Moreno volvió a triunfar, en los artículos de la Gaceta, escritos por Monteagudo, la biblioteca pública, educación popular y en las medidas políticas del triunvirato, la disolución de la Junta Conservadora, la supresión de las juntas provinciales fueron sustituidas por un gobernador designado por el triunvirato.
El cuerpode patricios se sublevó y dps una conspiración encabezada por Álzaga; el triunvirato fue inconmovible.
Belgrano iza por 1º vez la bandera azul y blanca para diferenciar los patriotas de sus enemigos.
El 24 de septiembre detiene la invasión de los realistas en la batalla de Tucumán. Estos tmb amenazaban desde Montevideo.
1812 los realistas fueron derrotados, el triunvirato decide crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS