Erasmo y la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elogio de la locura

Erasmo de Rótterdam nació en Rótterdam el 28 de junio de 1469; fue hijo natural de Margarita y Gerardius de Präel. Un nacimiento ilegítimo y además, sacrílego, porque Gerardiusera sacerdote. En su juventud perteneció fugazmente a la orden de los agustinos, pero la vida monástica no era para él. Fuera del convento, Erasmo se dedicó a viajar y a enseñar, actividades que lepermitieron entablar relaciones con altas personalidades de la realeza, la iglesia y otros pensadores. Tenía una gran habilidad para resultarle agradable a todo el mundo. Cuando en 1497 Tomás Moro lopresentó al rey Enrique VII, Erasmo lo deslumbró, como a todos los poderosos, por lo amable y simpático.

El Elogio de la Locura es la primera manifestación dentro de la literatura europea, de laseparación entre inteligencia laica y visión eclesiástica del mundo. En su obra, Erasmo percibe claramente que lo irracional, ya se trate de ilusión, amor, un ideal o la codicia, es imprescindible parala vida. En este delicioso monólogo se complace en demostrarlo.

“No lloré al nacer, expresa la Locura, sonreí a mi madre graciosamente. Me amamantaron la Embriaguez, hija de Baco, y la Ignorancia,hija de Pam. Están en mi séquito, junto con el Amor Propio, la Adulación, el Olvido, la Pereza, la Voluptuosidad, el Aturdimiento y la Molicie, además de dos dioses: Morfeo y Como. Con ellos gobierno aquienes gobiernan a los demás”.

”La primera edad de la vida es la más feliz. Ese encanto nace de la aureola de locura con que la Naturaleza adornó la frente del recién nacido. En cuanto avanza laedad, los humanos se apartan de mí, la vida se aleja de ellos y pronto llegan a la vejez rezongona, insoportable para los hijos de Adán si no estuviera yo allí para auxiliarlos. Yo, en lo posible, losvuelvo a la infancia”.

“No hay nada más extenuante que la intimidad con un viejo que mantiene, además de la experiencia, el vigor de la inteligencia y la nitidez del entendimiento. Por eso es...
tracking img