Ererer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑOS DE PAVIMENTOS - RESEÑA HISTÓRICA
El primer método publicado fue la regla de Massachussets Highway Commisión en 1901 y se resumía mediante la fórmula T = 0,5 √ (P/Q) la cualasume distribución de carga A 45 ° hacia abajo en el plano de una Pirámide Isosceles con un área cargada en la sub-rasante cuadrada y donde : T = espesor del pavimento en cms. P= carga por rueda enkilogramos ; Q = poder portante del terreno en kilogramos por centímetro cuadrado ó presión unitaria en la sub-rasante.
No se daba el método para determinar el valor portante del terreno. Durante los33 años siguientes se sugirieron diversas ecuaciones para determinar los espesores del pavimento. Todas las cuales incluían la expresión. El que atrajo mayor atención fué el sugerido por B.E. GRAY ycuya expresión era T = 0,564 √ ( P/Q) - a donde : a = radio de un círculo con igual área que la huella del neumático. Posteriormente con la sugerencia de los diferentes organismos viales delos Estados Unidos aparecieron varias clasificaciones de suelos que hoy en día han sido agrupados en una sola basada en la originalmente propuesta por el Bureau of Public Roads en 1929 y esprácticamente mísma recomendada en 1944 por Highway Research Board . Esta clasificación aceptada también por la American Association of State Highway Officials (AASHTO), por lo que se conoce ahora con elnombre de clasificación AASHTO, BPR – HRB, Esta clasificación divide los suelos en dos clases : Suelos Granulares y Suelos Finos. Suelos granulares aquellos que tienen 35 % ó menos de material finoque pasa por el tamíz Nro. 200, estos suelos forman los grupos A1 - A2 A3.
Suelos Finos son aquellos que tienen más del 35 % de material fino que pasa el tamíz Nro. 200 y constituyen los suelosA4 - A5 - A6 y A7.
Esta clasificación permitió el desarrollo de un método para determinar el cálculo de espesores de un Pavimento por medio del MÉTODO DEL INDICE DE GRUPO.
Aquellos...
tracking img