Video que se significa ximena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indígenas en el olvido
Se estima que por cada 10 mujeres indígenas, siete viven en pobreza como resultado de la emigración de sus parejas, la falta de oportunidades de empleo y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Publicidad

Hambre y miseria constituyen el lastre cotidiano que cargan los habitantes de los pueblos indígenas de Michoacán. No bastan los programas federales yestatales para, siquiera, paliar esta escandalosa realidad que cada año provoca la muerte por desnutrición de un sinnúmero de niños y ancianos.

Mazahuas, purépechas, otomíes y nahuas han dejado de ser un atractivo para los turistas que visitan la entidad con el interés de conocer las extraordinarias tradiciones de estos pueblos.

Por el contrario, apenas provocan la compasión de loshabitantes de las ciudades del estado – Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, entre otras– cuando ven a las familias indígenas deambulando por las calles en busca de refugio y alimento.

Esa mendicidad es la única opción para estos michoacanos que en sus lugares de origen, las zonas rurales, padecen hambre, enfermedades y la ancestral resignación de saber que nada cambiará: pobres nacieron ypobres quedarán.

La mayoría de los indígenas michoacanos apenas sobrevive con 30 pesos diarios y su dieta, como en otras zonas indígenas de México, se compone de café, tortillas, frijoles y chile.

En las zonas indígenas de Michoacán uno de cada dos hogares presenta condiciones de pobreza extrema y de cada 10 mujeres, al menos siete, viven en situación de marginación, reveló un estudiorealizado por el Colegio de México para Michoacán.

Para lograr el desarrollo de este grupo poblacional, es necesario que se coordinen los esfuerzos de las dependencias para qu ...

Esta es una historia sobre los tesoros que tenemos y no valoramos hasta que es demasiado tarde ... El pueblo de Cuanajo es un pueblo que carece de oportunidades y economía como muchos otros Pueblos en la Región,muchos de nosotros le echamos la culpa a los demas , sin darnos cuenta que aveces

Antes de que llegaran los españoles a Michoacán, Cuanajo se encontraba gobernado por un Rey justo y que buscaba el bien de todos. El pueblo no era muy rico pero tampoco era muy pobre.
Entonces un dia el Rey y la reina tubieron un hijo y se encontraban muy felices. Pero al pasar del tiempo el bebé comenzo a crecer enforma irregular con la apariencia de un pajaro, el rey lleno de vergüenza y dolor mando matar al niño, pero su madre se dio cuenta y se lo llevo a una cueva a esconderlo.

Así comenzo todos los dias a llevarle de comer, hasta que un dia el niño creció y se convirtió en un Aguila, entonces le dijo a su madre que ya no le llevara de comer pues el ya habia crecido y estaba listo para volar lejosde esas tierras donde no lo aceptaron.

Al dia siguiente su madre volvio a llevarle comida, como siempre, pero ya no lo encontro pues el Aguila ya habia emprendido vuelo hacia el Norte. Cuando el aguila comenzo el vuelo se canzo muy pronto pues no tenia mucha práctica y se detuvo en un monte llamado cerro de la Cantera o Huananduku en dialecto P´urhépecha, y al estar descanzando el aguila sehizo del baño y despues volo hacia el Norte a lo que hoy es el territorio de Estados Unidos.

Se dice que el niño que se convirtio en Aguila era un regalo de los Dioses para el Rey y su pueblo, y que significaba abundancia y prosperidad, no solo en alimentos sino tambien en riquezas y tesoros. El rey lo desprecio y por eso el pueblo carece muchas veces de las necsidades para vivir
el montedonde se paro el aguila y se hizo del baño ahora guarda un gran tesoro pues el excremento del aguila se convirtio en oro.

Y se dice que la razon por la que hay tanto dinero en Estados Unidos es por que el Aguila se fue para alla, llevandose toda la riqueza de todos esos pueblos que lo despreciaron por su apariencia sin saber que en verdad era un gran tesoro. ... nosotros somos los cul

Es una...
tracking img