Erewr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se piensa que la autonomía es la tarea ética y política de nuestro tiempo, y es verdad. Primordialmente la autonomía está considerada como la noción fundamental de la filosofía práctica moderna y es con ella que se intenta dar cuenta real de las conexiones entre los distintos conceptos morales, fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, justicia, bien y virtud.

La filosofía normativacontemporánea que pregonan autores como H. Frankfurt y Domenechse, definen la autonomía como la capacidad que tienen las personas para reflexionar críticamente sobre sus preferencias, deseos, apetencias, etc., de primera mano, e igualmente aquella capacidad de darles aceptación o de intentar cambiarlas a la luz de preferencias y valores de orden superior.

La explicación anterior propone unadimensión cognitiva y racional formal de la conducta autónoma marcando un énfasis en el componente de la auto modelación, en el sentido de la capacidad que se tiene para el autogobierno, el autoconocimiento, el autocontrol, la auto elección, etc., que obviamente y por principios, forman parte de una real existencia autónoma.

Dentro de las concepciones fundamentales que se tienen, figura elconcepto normativo de la autonomía, definida como la superación desde el punto de vista egocéntrico, lo que significa aquella capacidad de situarse en forma por demás desinteresada e imparcial a todo aquello que se ha denominado como punto de vista moral.

Dicha apreciación fue concebida por Kant, y desarrollada como centro de su ética en donde se recoge la dimensión estrictamente moral de la vidaautónoma. Parodiando al maestro Sepúlveda (2003:29), se puede considerar autónoma la voluntad que se deja vincular al interés general sin importar que se pueda decidir hacer lo contrario.

Ahora bien, la autonomía moral estudiada en las diferentes teorías cognitivo – evolutivas que pregonaron Piaget y Kohlberg, mantienen el concepto de autonomía divulgado por Kant, como el supremo principio de lamoralidad. El problema sobre el qué hacer de algún sentimiento o emoción, es resuelto para estos autores, por un acto de juicio cognitivo, preferencialmente racional, autónomo y altruista.

La autonomía sigue un principio o una regla que es considerada algo interno de la propia conciencia de aquella persona que la ha tomado como suya, mediante un proceso de construcción progresivo y a la vezautónomo. En autonomía se considera como regla a seguir el que un resultado de una decisión sea libre y digno de ser respetada en la medida que exista un consentimiento básico.

Ese principio o ley, hace que se deba tomar conciencia al interior de las comunidades de Instituciones de Educación Superior, puesto que el hecho de implementar cierto cambios importantes, demanda ineludiblementeimplementar reformas en los contenidos y en algunas modalidades, lo que deriva en una cierta gestión institucional más flexible, que permita de esa manera la posibilidad de una voluntad totalmente libre por parte de cada uno de sus miembros integrantes.

Un acercamiento al proceso enseñanza aprendizaje.

Al definir aprendizaje desde el punto de vista cognitivo, se puede pensar en un proceso activo porel cual un sujeto modifica su conducta, otorgándole así un carácter muy personal a lo aprendido. Según lo describen los cognotivistas, todo está dado en el aprendizaje de ideas u otras unidades mentales complejas que no responden a ningún hábito mecánico o vínculo de estímulo-respuesta.

Se podría decir entonces, que es en el aprendizaje en donde el alumno construye sus conocimientos cuandoasume una actitud verdaderamente protagonista, sin contar con la ayuda permanente de su maestro, quien en un momento determinado podría guiarlo en su proceso, e igualmente facilitarle los medios que sean necesarios.

Es en el aprendizaje en donde el contenido principal de lo que ha de aprenderse, se debe descubrir de manera independiente, mucho antes de que se pueda equiparar dentro de una...
tracking img