Ergo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6305 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral |
Auditoria |
|

Introducción
Sujetos de derecho; Son los entes que actúan en el campo de las relaciones jurídicas con aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones: las personas.
Las personas se clasifican de 2 maneras:
Persona Natural: Definido por el artículo 55° del Código Civil, “Son personas, todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea suedad, sexo, estirpe o condición, divídanse en chileno y extranjeros”.
Persona Jurídica o morales: Definido por el Código Civil en el artículo 545°, “Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Nociones Básicas del Derecho

* Derecho: Conjunto de normas que regulan lasrelaciones sociales (convivencia humana), y cuyo objetivo es el bien común.
* Ley: Normas de carácter obligatorio, permanente y general, que rigen la convivencia colectiva y emana de la autoridad pública a través de los órganos competentes, como lo es el Congreso Nacional.
* Derecho Público: Parte del ordenamiento jurídico, que regula el ejercicio del poder del Estado, en concreto, la relaciónentre los poderes del Estado y su vinculación con los ciudadanos, centrado en la obtención del bien común.
* Derecho Privado: Parte del ordenamiento jurídico, que regula y delimita las relaciones entre los particulares entre sí, y con los órganos del Estado.
* Ordenamiento Jurídico: Conjunto unitario, coherente y jerarquizado de normas jurídicas que rigen la convivencia social en unadeterminada comunidad.
* Código: Es una agrupación de normas en un solo cuerpo. Ej: Cód. Civil, Cód. Penal, Cód. del Tbjo.
* Constitución Política de la República: Es la ley superior de un Estado.
* Tribunal Constitucional: Órgano del Estado cuya función principal es velar por la supremacía constitucional.
* Poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial.
*Tribunales de Justicia: Se clasifican en atención a:
* La Ley que los crea y materia que de que conocen; Ordinarios y especiales del poder judicial, otros tribunales especiales que no forman parte del poder judicial y tribunales arbitrales.
.Tribunales Ordinarios: Corte Suprema, Corte de Apelaciones, Juzgados de Letras en lo Civil, Juzgados de letras en lo Criminal, (Tribunales Orales)..Tribunales Especiales, en razón a las materias que trata: Juzgado de letras del Trabajo, Juzgados de Letras de Menores, Tribunales de Guerra en tiempos de paz.
* Número de jueces que lo integran.
* Permanencia de sus establecimientos: permanente y accidentales.

Derecho Laboral
Es un conjunto de teorías, normas y leyes, destinadas a regular las relaciones contractuales entre elempleador y trabajador, con el fin de proteger los intereses y derechos del trabajador, considerada entre las partes, como la más débil. Su fin, es proteger y mejorar las condiciones económicas-sociales del trabajador.
¿Qué es el Trabajo?
Existen dos puntos de vistas diferentes:
* Mirada Teológica: Es la participación que le corresponde al ser humano, en la obra creadora de Dios.
* MiradaHumanista: Toda acción desplegada, que se utiliza para satisfacer una necesidad. (Chofer, Carabinero, dueña de casa).

Al derecho de laboral, solo le interesa tratar sobre el trabajo dependiente. Por esto la primera gran división que existe, es el trabajo independiente y el trabajo dependiente.
* Trabajo Independiente: Definido por el código del trabajo, en el artículo 3°, letra c) “Aquel que enejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador alguno, ni tiene trabajadores bajo su dependencia”.
(En este caso, los frutos del trabajo realizado, radican inmediatamente en la persona que ejecuta la acción. Este es el principio del trabajo por cuenta propia).

* Trabajo Dependiente: Este es el que le interesa al derecho laboral, y lo regula el código del trabajo, en el...
tracking img