Ergonimia de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Normas para la aplicación Ergonómicas al Software.

• Normalización Internacional (ISO) sobre Ergonomía. .

Una norma es, según define ISO2, "un documento establecido por consenso y aprobado por un Organismo reconocido, que suministra, para su uso común y repetido, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, orientadas a la consecución del ordenóptimo en un texto dado". Dicho de otro modo, una norma técnica es un documento elaborado por consenso entre las partes interesadas, esto es, fabricantes, usuarios y, en ocasiones, la Administración, que recoge las especificaciones técnicas que debe reunir un producto o servicio determinado..

Una norma, con ser un documento de excepcional utilidad, no es, en principio, de obligado cumplimiento.Sin embargo, puede tener este carácter si una disposición legal, esto es, un Reglamento nacional o Comunitario, una Directiva, etc., la adopta como referencia de los requisitos exigibles. Esta práctica permite mantener al día las disposiciones legales, vía revisión sucesiva de la norma técnica, sin necesidad de instruir nuevos procedimientos legislativos siempre más laboriosos.

En lo quese refiere a Ergonomía, la actividad normalizadora, aunque reciente si se compara con la realizada en otros campos, es bastante amplia y coherente y, aunque se trabaja simultáneamente en los ámbitos nacional, europeo e internacional, puede afirmarse, con satisfacción, que las actividades se realizan de forma perfectamente coordinada.

“La Normalización por lo general sólo es visto por lasempresas a través de su resultado, la certificación, un paso obligado para ser reconocido por sus pares, e incluso una aprobación indispensable para estar presente en un mercado determinado”, citado por Fenoulière (2002).

Esta certificación generalmente se refiere a las normas relativas a la gestión de la calidad (ISO 9000). A pesar de que la certificación no sea un tema de actualidad enla ergonomía de software, las cosas avanzan. Por ejemplo, en países como Alemania, España, Estados Unidos, etc., las empresas de servicio comienzan a especializarse en certificación ISO 9241.

En materia de ergonomía, podemos citar cerca de 35 documentos normativos relativos, por ejemplo, a los ambientes térmicos, a la postura de trabajo, a las señales de peligro y de información, alsoftware, a la visualización, al desarrollo de software, etc.

• Normalización europea (EN) en Ergonomía.
El establecimiento de Normas Técnicas nacionales junto con Reglamentos técnicos vinculantes y procedimientos característicos de verificación y certificación de conformidad, ha supuesto una forma de proteccionismo comercial encubierto o, al menos, de obstáculos técnicos al librecomercio entre los diferentes países. Por otra parte, las disposiciones del Tratado de Roma por el que se creó la CEE (Comunidad Económica Europea), preveían la eliminación de todas las trabas existentes para el libre comercio entre los Estados miembros; por ello, desde su nacimiento, la CEE consideró la necesidad de armonizar las legislaciones nacionales y también de los criterios técnicos que pudieranobstaculizar el comercio sin por ello conculcar las exigencias de protección del consumidor en cuanto a calidad de los productos y, especialmente, en cuanto se refiere a su seguridad y ausencia de riesgo para la salud de los destinatarios de los mismos. Esta armonización se fue estableciendo mediante Directivas referentes a productos particulares, muy detalladas y por tanto muy laboriosas encuanto a su elaboración..

Este Comité mantiene relación institucional, entre otros, con los siguientes Organismos:

o Comisión de la Unión Europea
o European Trade Union (TUB)
o European Computer Manufacturers Association
o CEN/TC 114 'Safety of machinery '
o CEN/TC 144 'Tractors and machinery for agriculture and forestry'
o...
tracking img