Ergonomía Del Producto

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
ENSAYO SOBRE LA ERGONOMÍA DEL PRODUCTO
ULISES CASTRO GUTIÉRREZ
DICIEMBRE DE 2010

índice
Objetivos 3
Presentación 3
Introducción 4
La ergonomía del producto 5
El diseño en la ergonomía 7
Conclusión 8
Fuentes 8

Objetivos
El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.
El objetivo que siemprebusca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone solucionespositivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.
El objetivo particular de este ensayo, es hacer énfasis en la importancia de la ergonomía delproducto (del diseño) en la configuración de soluciones a problemas de diseño.

PRESENTACIÓN
El siguiente trabajo, se realizó a manera de ensayo para exponer la ergonomía del producto en el campo de acción del diseño.
Además, es un requisito la presentación del presente para tener derecho a una evaluación ordinaria en la asignatura de Ergonomía, impartida por el Profesor Gerardo Rodríguez Morales.Introducción
Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas, como por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma a estas utilizando variables como materiales con las que se construían capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, mano, longitud del brazo, etc.), todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión,alcance, movilidad, fuerza, etc. Con esto nos damos cuenta que el concepto de ergonomía se empezó a aplicar desde años anteriores con la misma visión y en la actualidad nos podemos dar cuenta que no es fácil adaptarnos efectivamente al proceso de trabajo, o a un producto, por lo tanto es necesario adaptarlo a nosotros. Por consiguiente, el concepto fue adoptado en las primeras reuniones de genteinteresadas en este aspecto, la palabra ergonomía, derivada de los términos griegos ergo (trabajo) y nomía (conocimiento) para bautizar a la nueva técnica.
Ergonomía, no es una palabra que se deba tomar a la ligera, si bien no existe una definición oficial de la ergonomía, la acepción que todos usamos generalmente se refiere al estudio científico concerniente a la relación entre el hombre y suscondiciones de trabajo.
Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicadospara la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.
La ergonomía esta enfocada a dos de los ámbitos más importantes en el desarrollo de sistemas, ergonomía del trabajo y ergonomía del producto (del diseño), siendo esta última la que se abordará en el presenteensayo.

La ergonomía del producto (del diseño); cómo tecnología que promueve la propuesta de productos o soluciones de diseño más humanas
La ergonomía se centra en dos ámbitos: el diseño de productos y el puesto de trabajo. Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente el más frecuente; aunque también está muy presente en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia Y Productividad
  • Ergonomia y productividad
  • Ergonomía y productividad
  • Productividad empresarial (ergonomía)
  • Ejemplos De La Salud En La Productividad...Ergonomia
  • Ergonomia y productividad
  • Ergonomia y productividad
  • ergonomia productiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS