Ergonometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE SERVICIOS GENERALES
ESTACIONAMIENTO
Se debe considerar estacionamiento tanto para personal administrativo, para camiones de abastecimiento y para los huéspedes.
Es conveniente la utilización de un estacionamiento por cada 2 habitaciones.
El acceso al garaje suele hacerse casi siempre a través de una entrada aparte, algo alejada normalmente de la zona de recepción. Los clientes quearriben a bordo de taxis o autos particulares han de poder alcanzar con toda comodidad y seguridad la entrada principal. En el caso de utilización de automóviles privados deben darse, igualmente, facilidades a los conductores para que puedan reunirse rápidamente con sus pasajeros en la zona de recepción, una vez estacionado el vehículo.


RADIOS DE GIRO

PATIO DE MANIOBRAS
Cuenta conplataforma de carga y descarga, así como rampas y montacargas. Es sumamente importante que se encuentre cerca de la bodega para la carga y descarga de los alimentos.
Se encontrara cerca al vestíbulo de servicio se colocará un andén de carga y descarga, tan importante ya que aquí es donde llegarán todos los accesorios que requiere el hotel para su perfecto funcionamiento.

ACCESO DE SERVICIO
Elacceso se ubicara en un lugar estratégico, para evitar que los empleados del mismo ingresen por el lobby del hotel.
En este lugar deberá existir un espacio destinado al registro de los empleados, el cual puede ser una oficina que tendrá la función de recibir todos las peticiones que necesitan los empleados con respecto al hotel ya sea falta de accesorios.
RAMPAS

Las rampas cumplirán lossiguientes requisitos:
* Su anchura libre mínima ser 1,20 m.
* El pavimento ser antideslizante.
* Las rampas con recorridos, cuya proyección horizontal sea inferior a 3 m., tendrán una pendiente máxima del 12% y para recorridos superiores del 8%.
* La pendiente máxima en la dirección transversal será de un 2%.
* Los tramos en rampa que no están cerrados lateralmente por muroscontar con barandillas o antepechos de iguales características a las expuestas en los puntos de esta página.
* Contar con pasamanos y cumplir las siguientes condiciones:
* Consistirán en dos barras situadas respectivamente a una altura de 70 y 95 cm.
CIRCULACIONES
Se deben diferenciar los usos y necesidades de los huéspedes, personal, suministros y servicios, para permitircomunicaciones claras y fáciles, y evitar interferencias entre unas y otras.
En el caso del personal, este debe contar con una entrada exclusiva que se comunique con el control del personal y de ahí se distribuya a los vestidores o lugares de trabajo. Debe haber una zona de habitaciones de servicio y elevadores de servicio.
Los elementos más comunes que ingresan a un hotel son los equipajes de loshuéspedes, los cuales por lo general acceden por la entrada principal, de ahí se introducen al elevador de equipaje para finalmente trasladarlos a las habitaciones.
En el caso de los alimentos, bebidas, enseres, equipo y refacciones para el mantenimiento, pasan por lo general por un control y de ahí se trasladan a su respectivo almacén.
• Pasillos: los anchos de los pasillos deben permitir lacirculación simultánea de un carro para transportar materiales de limpieza y personas.
• Escaleras: se proyectarán escaleras de servicio en los extremos, o bien, al centro del cuerpo del edificio de habitaciones.
Escalera y ascensores públicos, según la capacidad de alojamiento, ubicados adyacentes a la recepción, vestíbulo y entrada principal.
• En los establecimientos hoteleros de gran lujodeberá ser de 2.10 m. y lujo el ancho mínimo deberá ser de 1.80 m.
• En los de categoría primera superior y turista será de 1.50 m. como mínimo.
Las escaleras serán de diseño recto y deberán tener un ancho mínimo de 90 cm si la carga de ocupación es menor de 49 personas y 120 m si la ocupación es superior a 50 personas. El ancho del descanso será igual al ancho de la escalera.
Tendrán una...
tracking img