Ergonomia en la consulta dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva ergonómica de la consulta dental:
El espacio del Odontólogo debe de ser un espacio rentable y optimizado al máximo. Es decir un espacio que combina lo que el dentista quiere y lo que eldentista necesita, se deberán optimizar los espacios de la Clínica Dental según las funciones que se van a realizar y las diferentes áreas de la consulta. En un buen diseño todo debe de encajar comosi fueran piezas de un puzzle. Siempre se deberá realizar un análisis cuidadoso estudiando a fondo todos los detalles. Los objetivos del diseño ergonómico incluyen entre otros:
- Ordenar y planificarel tránsito de personas (pacientes y personal) de forma que sea fluido, evitando zonas de aglomeración o choque.
- Adaptar las dimensiones a las necesidades reales.
- Organización de las áreas detrabajo que sigan los principios de la ergonomía para que, de este modo, exista una relación “eficacia-función” y seguridad en el trabajo.
- Hacer del consultorio un lugar estético, atractivo yconfortable, capaz de relajar al paciente y lograr que el profesional y el personal auxiliar trabajen en condiciones de bienestar.
- Lograr un efecto positivo de mercadotecnia interna, es decir, una buenaimpresión en el paciente.


Zonas de trabajo en un box dental:
Es necesario optimizar al máximo el espacio disponible en el gabinete dental, para ello, deben establecerse unas áreas específicas detrabajo. Para identificar las zonas de trabajo de los distintos miembros del equipo durante el acto odontológico, se toma como referencia el esquema de la esfera de un reloj. Si representamos elsillón dental con el paciente reclinado, su cabeza se encuentra situada en el centro de la esfera (Punto A) y sus pies en las 6 horas. A partir de este esquema de referencia, el área de trabajo se puededividir en las siguientes zonas de actividad:

-Zona del Operador:
Para el Odontólogo diestro estaría entre la 9 y las 12. Para el zurdo entre las 12 y las 3.

-Zona Estática:
Entre las 12 y...
tracking img