ergonomia

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
RESUMEN DEL TEMA: ERGONOMÍA
HISTORIA DE LA ERGONOMÍA.
El nacimiento de la Ergonomía como disciplina «oficial» se produjo en el año 1949. Sin embargo, la aplicación de conocimientos más o menos empíricos, más o menos sistemáticos, pero perfectamente calificables de «ergonómicos», a la solución de los problema que las personas encuentran en su trabajo es mucho más antigua; y, si bien es ciertoque, en muchas ocasiones, dichos trabajos eran el resultado de actuaciones individuales, intuitivas y/o que habían surgido como consecuencia de un proceso poco sistemático de ensayo-error, no por ello son menos valiosos.

DEFINICION DE LA ERGONOMIA.
Una tecnología pluridisciplinar que reúne y organiza conocimientos de muy diversas procedencias, para aplicarlos a la concepción, el diseño y lacorrección de los medios, procedimientos y lugares de trabajo, con el objetivo de optimizar la eficacia del sistema, así como la comodidad, seguridad y satisfacción de las personas incluidas en el mismo.
CAMPO DE ACTIVIDAD DE LA ERGONOMÍA.
Se puede decir que la Ergonomía va a tratar de conseguir su objetivo de alcanzar la concordancia entre las personas y las máquinas incluidas en el sistema,utilizando metodologías y conocimientos de distintas disciplinas científicas y profesionales: Así, la Ergonomía, por ejemplo, va a tomar datos, entre otras disciplinas, de las siguientes:
a) Las ciencias biológicas. Estructura del organismo, capacidades y limitaciones físicas de las personas, dimensiones del cuerpo, presiones físicas que pueden soportar los seres humanos, etc.
b) Física eIngeniería. Todos los aspectos referidos a las máquinas y al ambiente.
c) Sociología. Conocimientos referidos a los aspectos sociales de la actividad laboral, funcionamiento de los colectivos laborales, etc.
d) Psicología. Procesos perceptivos, aprendizaje, memoria, aptitudes, Necesidades, etc.
e) Medicina. Aspectos referidos a la salud y seguridad de las personas incluidas en el sistema.
OBJETIVOS DE LAERGONOMÍA.
El objetivo que siempre busca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios.
CLASIFICACION DE LA ERGONOMIA.
ERGONOMÍA AMBIENTAL.
Tiene como objeto laactuación sobre los contaminantes ambientales existentes en el puesto de trabajo con el fin de conseguir una situación confortable.
ERGONOMÍA GEOMÉTRICA.
Estudia la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo, precisando para el correcto diseño del puesto, del aporte de datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance óptimas, alturadel plano de trabajo y
espacios reservados a las piernas. También es importante el aspecto de saber El tamaño físico
del trabajador y la mecánica (antropometría) Parámetros: Mecánica y rangos de los movimientos del trabajador (biomecánica)
ERGONOMÍA TEMPORAL.
Se encarga del estudio del bienestar del trabajador en relación con los tiempos de trabajo (los horarios de trabajo, los turnos, laduración de la jornada, el tiempo de reposo, las pausas y los descansos durante la jornada de trabajo, los ritmos de trabajo, etc.) dependiendo fundamentalmente de los tipos de trabajo y organización de los mismos, mecanización, automatización, etc., evitando con ello problemas de fatiga física y mental en el trabajador
ERGONOMÍA DE LA COMUNICACIÓN.
Interviene en el diseño de la comunicación entrelos trabajadores y entre éstos y las máquinas, mediante el análisis de los soportes utilizados. Actúa a través del diseño y utilización de dibujos, textos, tableros visuales, dispositivos de presentación de datos o displays, elementos de control, señalización de seguridad, etc. con el fin de facilitar dicha comunicación.

LA ERGONOMÍA Y EL DISEÑO DE SISTEMAS
Cuando se aborda el diseño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS