Ergonomia

Páginas: 28 (6759 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Instituto Universitario de Tecnológico
“Antonio José de Sucre”
Ampliación Bolívar- Ciudad Bolívar
Escuela de Seguridad Industrial


Prof.: Bachilleres:
Lcda.Ermelinda Antonini Fermín Hermes
Fernandez Maikellys
MalaveMiguel
Manríquez Daniela
Mosqueda Yovanny
León Elimar
Ramírez Duvall
Sánchez Gilberto

Ciudad Bolívar, Abril de 2.011
Índice
Pág.
Fatiga ----------------------------------------------------------------------- 4,5
Tipos de Fatigas ---------------------------------------------------------- 5,8
Ergonomía------------------------------------------------------------------ 8,9
Objetivo de la Ergonomía ------------------------------------------------ 9,10
Principios de la Ergonomía----------------------------------------------- 10,24
Clasificación de la Ergonomía ------------------------------------------ 24,27
Conclusión ------------------------------------------------------------------- 28
Bibliografía------------------------------------------------------------------- 29

Introducción
El presente trabajo podemos decir que la ergonomía es como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño de los puestos de trabajo. El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas,máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo.
La fatiga es el desgaste que sufre un organismo, provocado por un consumo de energía y oxigeno superior al normal y que se caracteriza por generar una pérdida en la capacidad funcional y producir una sensación de malestar que puede desencadenar consecuencias negativas para la persona y para la empres,también hablaremos un poco mas detallado de lo s tipos de fatiga y como prevenirla.

La Fatiga
La fatiga, podemos definirla como el agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo, y que se caracteriza por la incapacidad para realizar tareas físicas con el ritmo o con la fuerza habituales, y por una mayor lentitud de los procesos racionales que puedenocasionar un fallo de memoria.
También se utiliza el término fatiga para describir la menor sensibilidad para las sensaciones de un receptor sensorial, como puede ser el ojo. Cuando se hace resaltar de forma continua una superficie de color rojo, la retina se fatiga debido a la prolongada exposición al color rojo, y la superficie se vuelve gris. Ocurre lo mismo con los oídos. Un ruido prolongado,que se escucha de forma continua, se hace menos intenso a causa de la fatiga de los procesos que tienen lugar en el oído interno.
Desde el punto de vista de la Seguridad e Higiene Industrial, vemos a la fatiga como un elemento que en forma transitoria puede alterar el estado psíquico-físico del trabajador, siendo el reflejo de los efectos de un trabajo prolongado, con sus respectivasconsecuencias sobre el individuo. Este estado de ánimo que comporta modificaciones fisiológicas del cuerpo o cansancio psicológico, como consecuencia de lo cual se presenta la disminución del rendimiento en el trabajo, tiene una influencia negativa en la producción, ya que la fuerza de trabajo disminuye y el rendimiento baja, pudiendo provocar accidentes laborales, lo que se traduce en pérdidas de tiempo,de material, disminución en la producción y otros gastos.
Una persona fatigada disminuye su productividad y además está más expuesta a accidentes ya que se le pueden presentar malestares físicos como problemas de la vista que desencadenen en un riesgo para su bienestar.  Es por eso que es necesario que las empresas mantengan jornadas laborales en las que se tengan descansos cada cierto tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS