Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO
EJEMPLO DE DESARROLLO DE UN ESTUDIO ERGONOMICO

Este documento es una copia fiel del libro PRINCIPIOS DE ERGONOMÍA Capitulo EJEMPLO DE DESARROLLO DE UN ESTUDIO ERGONOMICO Autores CRUZ Y GARNICA Universidad JORGE TADEO LOZANO

La intención del presente documento es colaborar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Industrial; siendo su fin netamente académico;y respetando los derechos de autor vigentes.

Principios de Ergonomía, Cruz y Garnica, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Ejemplo de desarrollo de un estudio ergonómico

Un ejemplo que podría servir para ilustrar la forma en que se desarrolla un estudio ergonómico Exploratorio, que aunque sencillo, muestra la secuencia y los principales factores de incidencia considerados como los responsablesde los parámetros que deberán ser usados en el proyecto de diseño, es una silla-escritorio para asistencia a clases en aulas universitarias en 1995.

PARAMETROS PRELIMINARES Lo primero que debe quedar establecido es la magnitud del proyecto en sus alcances y sus proyecciones, el Grupo en Estudio, la Empresa que va a desarrollar el proyecto y los recursos disponibles para la ejecución delEstudio, como son: a. Presupuesto asignado al estudio ergonómico. b. Recursos Humanos: Directores, técnicos y especialistas involucrados en la fabricación y mercadeo del producto; y el personal capacitado para la recopilación de datos, tales como: encuestadores, observadores que manejan cámaras fotográficas y de video, grabaciones magnetofónicas, etc. d. Equipos e instrumentos disponibles para laejecución de mediciones, pruebas, observaciones y grabaciones. e. El tiempo concertado para la realización del estudio. El avance tecnológico y social cada día es mas acelerado, las Empresas rivales están produciendo rápidas innovaciones para poder mantenerse en el mercado. La pronta y eficaz producción de un estudio permitirá liderar el mercado. La programación en un cronograma es necesaria paraaprovechar el tiempo ^disponible para el estudio total. Debe considerarse la posibilidad de cambios y la flexibilidad en sus tiempos. Se considera como un estudio exploratorio, puesto que desconocemos el proceso que dio como resultado la silla-escritorio existente, que puede ser utilizada en la observación de su desempeño funcional para obtener datos aprovechables en este estudio.

DESARROLLO A.Descripción de la Función del objeto.- Elemento de soporte para la posición sedente de cada uno de los alumnos que asisten a clases o conferencias en las aulas de universidades. Otra función complementaria, es la de soporte para escribir sobre hojas o cuadernos de notas. También se considera un lugar para colocar provisionalmente los útiles. B. Motivos para la determinación de la necesidad del objeto:a. Por insinuación de los usuarios, en este caso los alumnos, que las encontraban incómodas. b. Se hizo una encuesta preliminar y se ratificó esta apreciación. c. De acuerdo con el avance de la Ergonomía, se podrían encontrar nuevos parámetros que mejorarían su comodidad. d. El aspecto del objeto no es consecuente con el concepto estético del momento. e. La aparición de nuevos materiales ytécnicas de construcción que le podrían mejorar el costo, apariencia, mantenimiento y durabilidad.

f. La existencia de un mercado importante y llamativo para la Empresa productora. El mercado permite establecer la magnitud del proyecto en su vida y producción mensual. C. Identificación del Grupo en Estudio y Grupo de Mercadeo. – Reconocimiento de las cualidades de compradores y usuarios, tantofisiológicas como sicosociales: status, variación de edades, sexo, dispersión de dimensiones antropométricas, territorio geográfico y cualquier otro factor que pueda influir en el uso de este objeto, como puede ser, el porcentaje de zurdos y derechos para la escritura manual, por su injerencia en la localización y forma de la superficie de escritura. Reconocimiento de los hechos En un principio,...
tracking img