Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomia
INTRODUCCIÓN

Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas, como por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma a estas utilizando variables como materiales con las que se construían capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, mano, longitud del brazo, etc.), todo esto con la finalidad de encontrar una mejorprecisión, alcance, movilidad, fuerza, etc. Con esto nos damos cuenta que el concepto de ergonomíase empezó a aplicar desde años anteriores con la misma visión y en la actualidad nos podemos dar cuenta que no es fácil adaptarnos efectivamente al proceso de trabajo, por lo tanto es necesario adaptar el proceso de trabajo a nosotros. Por consiguiente, el concepto fue adoptado en las primerasreuniones de gente interesadas en este aspecto, la palabra ergonomía, derivada de los términos griegos ergo (trabajo) y nomía ( conocimiento) para bautizar a la nueva técnica.

El desarrollo tecnológico se mide sobre la base de los diversos tipos de producción: producción artesanal, producción mecanizada, producción automatizada; el papel del hombre en los sistemas hombre-técnica-ambiente varia paracada uno de ellos. Es indispensable adecuar la técnica al uso humano para que los cambios tecnológicos puedan incrementar la productividad del trabajo preservando la salud, seguridad y bienestar de las personas. La Ergonomía, disciplina de las comunicacionesrecíprocas del hombre y su ambiente socio técnico, propicia el ajuste constante, recíproco y sistémico entre el hombre y el ambiente,diseñando la situación de trabajo de manera que resulte plena de contenido y adecuada a las capacidades psicofisiológicas y necesidades del ser humano.

LA ERGONOMÍA

La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre (o gruposde hombres) en su marco de actuación, relacionado con las máquinas dentro de un ambiente laboral específico, y que busca laoptimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodosde estudio del individuo, de la técnica y de la organizacióndel trabajo. Es una disciplina de las comunicaciones recíprocas entre el hombre y su entorno socio técnico; sus objetivos son proporcionar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre y el ambiente; diseñar la situación detrabajo de manera que ésta resulte plena de contenido y adecuada a las capacidades psicofisiológicas y necesidades del ser humano.

Las propiedades y cualidades de los elementos del sistema hombre-técnica-ambiente son numerosas, por lo que son muchos los factores a considerar, pero de ellas, la Ergonomía va a centrar su atenciónen aquellas que definen el papel del hombre en el sistema; en lasrelaciones entre los elementos del mismo que definan bajo que condiciones el hombre va a trabajar.

La Ergonomía no se interesa por todas las cualidades "primarias" posibles del hombre, la máquina, el medio ambiente, sino por las que definan la situación y el papel del hombre en el sistema "hombre-máquina" y es por eso por lo que se llaman factores humanos.

Los sistemas hombre-técnica-ambientepueden variar desde sistemas muy simples, ascendiendo en la escala de complejidades, hasta sistemas muy complejos; el papel del hombre en los mismos es cambiante, este no es un fenómeno nuevo, desde el comienzo de la Revolución Industrial se ha venido manifestando, sin embargo, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha acelerado este proceso.



OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA

El objetivoque siempre busca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidadde vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que...
tracking img