ergonomia

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
ERGONOMÍA Y ANTROPOMETRÍA
Grado Diseño Integral
1 Amaya Matesanz
BLOQUE I.- ERGONOMÍA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN : Concepto, etimología y definiciones
“Ergonomía es el proceso de Diseño para uso humano” (Mc Cormick 1980).
El Diseño es una actividad creativa cuyo fin es establecer las múltiples facetas y cualidades de los objetos, los procesos, los servicios y los sistemas en todos sus ciclos devida, siendo siempre su objetivo final el uso por parte del hombre. Es así como el Diseño es el factor central de la nueva humanización de las tecnologías y un factor determinante en el intercambio cultural y económico.
Por tanto, el mundo ha de estar diseñado por el hombre para el hombre, y ha de usar objetos hechos para él y no tener que deformarse para adaptarse a ellos, algo que reportaríaconsecuencias negativas para la salud (completo estado de bienestar físico mental y social, según la OMS).
Se dice que todo buen Diseño se inicia con la identificación clara y la interpretación efectiva de las necesidades del usuario. No se puede pensar en Diseño de calidad si no se tiene un conocimiento previo y suficiente del usuario. Y es aquí donde entra la Ergonomía.
La Ergonomía nos sirvepara mejorar la relación, consciente o inconsciente, pero siempre presente, entre el usuario, consumidor final que usa el producto, el objeto de ese Diseño y el medio en que se desarrolla la acción, para generar un beneficio físico y psicológico.
Intenta ser una tecnología, un plan de instrucciones, una herramienta de resolución de problemas, posibilitando un estudio unitario pero flexible de lasituación. Propone que se diseñen instrumentos, sistemas técnicos y tareas para ser utilizados por los hombres que aumenten su seguridad, fomenten su salud, su comodidad, y mejoren el desempeño de una función, disminuyendo las lesiones/enfermedades.
El diseñador tendría que integrar estética y funcionalidad, logrando el mayor equilibrio posible entre las necesidades/posibilidades del usuario y lasprestaciones/requerimientos de los productos. Habrá que analizar si el consumidor o
ERGONOMÍA Y ANTROPOMETRÍA
Grado Diseño Integral
2 Amaya Matesanz
la sociedad necesita lo diseñado, porque si no el objetivo del Diseño no existiría. El diseñador añadirá calidad artística a la utilidad práctica del objeto.
Lo que buscaremos es aplicar los conocimientos que aporta la Ergonomía al Diseño, ya quees parte consustancial de éste, y debe ser considerada sin opción en el proceso de Diseño.
“Tiempos Modernos”, 1936
La Ergonomía formaría parte de la llamada “Cultura del Bienestar”, para mejorar la “calidad de vida” del usuario, reduciendo los posibles riesgos para éste e incrementando su confort, lo que significa incrementar la eficiencia del sistema. El trabajo físico y el cognoscitivoinvolucran la interacción entre los humanos y las máquinas. La Ergonomía es siempre cómplice del hombre ante el sistema hombre-máquina cuyos elementos son el ser humano, la interfaz, la máquina y el contexto.
Cuando estos cuatro elementos están en armonía, las probabilidades de que ocurra una lesión disminuyen, si no es que se eliminan por completo. En otras palabras las capacidades del hombre debencoincidir con las actividades a desarrollar, ya que cualquier diferencia o mal ajuste contribuyen a que sean más propensos los errores y las lesiones.
Así, la Ergonomía, surgió dentro de un contexto laboral (y es donde más desarrollada está), para adecuar el puesto de trabajo al operario. Generalmente, lo que evaluaban los ergónomos eran las condiciones o situaciones que alteraban el aparatolocomotor, evitando así que por un mal Diseño, se mantuviera una posición o un uso
ERGONOMÍA Y ANTROPOMETRÍA
Grado Diseño Integral
3 Amaya Matesanz
prolongado inadecuados en el puesto de trabajo, que provocara una molestia que se convirtiera en lesión. De ahí su etimología, en griego “ergos” trabajo/”nomos” ley o norma. Posteriormente se extendió su ámbito de acción a otros aspectos de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS