ergonomia

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
 La ergonomía es la disciplina científica que permite desarrollar el continuo perfeccionamiento en el desempeño del sistema persona-máquina. A pesar de que muchas aplicaciones en la industria han producido evidentes mejoras, los resultados no están muy a menudo expresados en medidas que sean fácilmente cuantificadas en ahorro económico (beneficios).
Los ergónomos, por norma general, no estamosformados en administración y dirección de empresas y, por tanto, no disponemos de conocimientos en temas de orientación comercial, como justificación de costes, análisis de rentabilidad, amortización de inversiones, etc. Por otro lado, la imposición legal de la ergonomía ha permitido hasta ahora el desarrollo profesional de los ergónomos sin necesidad de adquirir estas nuevas competencias. Losproyectos de intervención ergonómica se suelen presentar en términos de mejoras en salud y siniestralidad laboral, mejora en el diseño de ingeniería y seguridad, y mejoras en calidad de vida laboral.
Esos argumentos, en muchos casos, ante la falta de cultura preventiva, no logran convencer a las empresas para que otorguen los recursos necesarios para realizar algún proyecto y, al final, muchos ellosacaban en el cajón de sastre. Los ergónomos debemos ser conscientes de que para lograr la aprobación y el apoyo económico, debemos presentar los proyectos de intervención ergonómicos en términos economicistas.
Sin reparar en los otros beneficios que pueden ser logrados con las mejoras ergonómicas, para muchas empresas y administraciones, sólo se justifica una inversión en ergonomía si existe unaclara ventaja económica. Por consiguiente, al desarrollar una propuesta ergonómica para las empresas, es extremadamente importante identificar claramente el coste y el beneficio económico que se puede esperar y describir cómo serán valorados.
Este artículo tiene como objetivo presentar una lista no exhaustiva de los diferentes beneficios que trae consigo la correcta implementación de laergonomía en la empresa; beneficios que los técnicos en prevención que trabajen en proyectos de ergonomía en las empresas deberán saber identificar, valorar y demostrar a la organización, desmitificando que la prevención es un gasto, y conseguir así generar la demanda permanente de la ergonomía en la organización.
Costes y beneficios de la ergonomía
En los proyectos de ergonomía suele ser complejocuantificar tanto los costes como los beneficios asociados. No obstante, en la mayoría de organizaciones están disponibles los datos contables necesarios para cuantificar los costes del proyecto, como los de personal, de equipamiento y materiales, de discontinuidad del trabajo normal, los generales, etc.
En cambio, los datos contables asociados a los beneficios, normalmente hay que buscarlos,argumentarlos y demostrarlos en cada proyecto. El análisis de beneficios, contempla, principalmente, los siguientes conceptos: por un lado, aumento en la productividad; y por otro, reducción de errores e incidentes, de los tiempos de capacitación, de manutención, de materiales y equipamiento...; además de la imagen mejorada de la compañía, etc.
Los principales beneficios de llevar a cabo un proyectocorrecto de intervención ergonómica se pueden clasificar en tres categorías:
A) Beneficios económicos relacionados con el personal.
B) Beneficios económicos relacionados con los equipos y materiales.
C) Beneficios económicos relacionados con el aumento de las ventas.
.
Aumento de la producción por trabajador
Es indudable que el aumento de la productividad en las empresas es un requerimientoconstante del actual mercado globalizado. El incremento de la producción por trabajador ha sido, clásicamente, el principal objetivo del empresario; pero es evidente la necesidad de la intervención ergonómica para conseguir este hito sin perjudicar la salud de los trabajadores.
En las intervenciones que se consigue aumentar la producción por trabajador, este concepto representa el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS