Ergonomica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Sección: 004VFecha: 06/10/2012
Comisión Ergonómica Nacional CEN

Su función es calificar puestos de trabajo considerados como pesados, para quelos que allí laboran o han laborado puedan jubilar precozmente. A menudo la evaluación del puesto de trabajo lo llevan a cabo peritos externos.

Los miembros de la Comisión son profesionales dedistintas áreas de la Salud Laboral y la Ergonomía, además de un representante de los trabajadores y uno de los empresarios. Los puestos de trabajo rechazados pueden apelar a la Comisión de Apelaciones quedepende de la Subsecretaría de Previsión Social. Para el año 2006 la CEN desea analizar puestos de trabajo calificados como pesados y si la empresa en cuestión ha realizado mejoras en las condicionesde ese puesto de trabajo. Adicionalmente se llevarán a cabo estudios Ergonómicos completos en puestos de trabajo típico por región y por sector productivo, como fundidor, secretaria, operador debarco de carga y personal de servicios de salud, entre otros. Esto en colaboración con universidades y organismos administradores de la Ley 16.744 y donde la Sociedad Chilena de Ergonomía también podríacolaborarnos.
Los empleadores que contraten trabajadores para desempeñar trabajos pesados deberán enterar en las respectivas cuentas de capitalización individual un aporte cuyo monto será igual al dela cotización a que se refiere el inciso anterior.
Para los efectos de los dispuestos en este artículo se entenderá que constituyen trabajos pesados aquellos cuya realización acelera el desgastefísico, intelectual o síquico en la mayoría de quienes los realizan provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral.
La Comisión Ergonómica Nacional determinará...
tracking img